miércoles, 14 de enero de 2015

Namaskar en el suelo (Saludo en el suelo)

Entre los Saludos que podemos encontrar en la práctica de Yoga, tal vez el más conocido es el Saludo al Sol (Suryanamaskar), sin embargo no es el único que podemos encontrar en esta disciplina milenaria, ni muchísimo menos.

Este saludo que hoy os comparto se denomina Namaskar y está formado por tres ejercicios, siendo el último el saludo propiamente dicho. Se trata de una práctica dedicada a la preparación de la columna vertebral, reeducando la misma y manteniéndola en perfecto estado. La práctica constante y continuada de este saludo os aportará una espalda sana y libre de molestias.

Os dejo mis dibujos con las distintas fases que más abajo os detallo:

1ª Fase
Posición de partida, tumbadas en el suelo hacia arriba, nos podemos colocar una pequeña y fina almohada en la zona lumbar (o una pequeña mantita doblada -algo muy leve pero que ayude a apoyar las lumbares-) los brazos al lado del cuerpo, las piernas juntas. Elevamos los brazos paralelos hacia atrás por encima de la cabeza e inspirando, flexionamos hacia adelante, columna recta, brazos hacia arriba paralelos, manos relajadas, abdomen retraído, tórax elevado y mentón levemente hacia la garganta para que las cervicales estén extendidas. Atención a brazos, con hombros hacia abajo y atrás, y codos atrás. Flexionar un poco la piernas, dejando caer las rodillas a los lados abriendo piernas, y pies más o menos juntos en el centro. Todo ello lo llevaremos a cabo según vamos subiendo, para al llegar tener la posición de espalda, brazos y piernas. Exhalando bajaremos con cuidado volviendo a la posición inicial, apoyando manos a los lados, estirando piernas y bajando muy lentamente, retrayendo abdomen y redondeando columna, para ir apoyando vértebra a vértebra en la misma. Lo último que apoya es la cabeza. Realizar un mínimo de 10 veces.

2ª Fase
En la segunda fase, cuando estemos sentadas, comenzaremos flexionando el brazo derecho para llevar la mano al codo izquierdo (el brazo izquierdo queda elevado). En esta posición, giraremos primero la cabeza hacia el brazo flexionado, e inspirando giraremos hacia la derecha el tronco manteniendo la postura de rectitud. Deshacer la postura volviendo al centro con el tronco, después vuelve a su posición la cabeza, bajamos los brazos y descendemos al suelo a posición inicial para realizarlo a continuación, con el otro brazo. El descenso se realizará de la misma forma, lentamente, retrayendo abdominales y vértebra a vértebra hasta depositar en el suelo poco a poco la columna y, por último, la cabeza. Realizar un mínimo de 4 veces en cada lado.



3ª Fase
La tercera fase es muy intensa y sólo se realiza una vez al final del ejercicio. Gran estiramiento. Nos ayudaremos de una cinta o cinturón cosido de modo que nos sujete la apertura de los brazos sin tener que agarrarlo con las manos, quedando dicha cinta a la altura de las muñecas. Tras adoptar la posición arriba con los brazos elevados, extenderemos la pierna derecha dejándola recta. Haremos lo mismo con la izquierda, quedando ambas juntas y extendidas. Pies activos en flex con la planta bien extendida y las corvas hacia el suelo. Tórax en elevación, hombros atrás, codos atrás... Exageraremos la postura más y más, y más aún..., comenzaremos a sentir mucho calor en la cara..., todavía podemos mantener la postura un poco más... y bajamos.

Es el momento de quedar inmóvil en el suelo unos minutos, sólo respirando. En la pausa, se da el efecto.

Las embarazadas pueden realizar Namaskar, pero desde la posición de sentadas. Al descansar se recogen con los pies hacia la ingle y redondeando su espalda. Hasta los 3 meses de embarazo podrían realizarlo de forma normal.

Los efectos que conllevan su práctica: invierte las curvas fisiológicas vertebrales, equilibrándolas tanto estética como funcionalmente. Elimina los dolores de espalda. Revitaliza el sistema nervioso. Tonifica los músculos abdominales y estimula la energía.


Puedes practicar en casa, pero siempre es aconsejable que busques un/a buen/a profesor/a de Yoga y que acudas a clase con el fin de avanzar en tu práctica y corregir técnica.

Trabaja tu cuerpo para llegar a tu mente.

Namaste.

2 comentarios:

  1. Lástima que nos separen unos cuántos km, si no te contrataba ya de profe, jooooo! :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo encantadísima de ayudar a despertar conforme me adentro en mi propio despertar Mo ;^).

      Besotes!!!.

      Namaste.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.