viernes, 30 de enero de 2015

Aquí y ahora

Nuevo Viernes de Reflexión. Si me sigues ya sabes que acabaron los budas, pero seguimos reflexionando, porque los momentos de reflexión y de pausa son necesarios para crecer.




"La vida es aquello que te va
sucediendo mientras tú te
empeñas en hacer otros planes"

John Lennon


Muchas personas, y no sólo la gente mayor, se pasan la vida recordando acontecimientos pasados. Otras, en cambio, se dedican a evocar proyectos que han de cambiar sus vidas, pero que raramente se realizan. En ambos casos, la felicidad reside precisamente en el lugar en el que no se está. El pasado, siempre irrecuperable, puede ser evocado pero es un error convertirlo en el foco de nuestros pensamientos, pues ya dio todo lo que tenía que dar en su momento. El futuro es incierto en todo los sentidos, y basta con que deseemos ardientemente alcanzar algún objetivo para que, una vez logrado, exclamemos para nuestros adentros: "Ah, así que era esto...".

Sólo disponemos del momento presente, así que más nos vale buscar la felicidad aquí y ahora. Lo que hacemos en cada instante determina, asimismo, nuestra felicidad futura y la calidad de nuestros recuerdos. Cualquiera que sea nuestra situación, debemos aprovechar lo que ésta nos ofrezca y no perder el tiempo preguntándonos "como sería si...". Para regar la semilla de la felicidad no hay mejor lugar que el que en que nos encontramos ni mejor momento que ahora.

Observa si conjugas muchas veces el futuro al hablar. Tal vez tu existencia se fundamente en expectativas, en una felicidad por llegar. Abre los brazos al momento presente.


Para saber más

* Antología. Carne Zen, Huesos de Zen. Edaf, 2000.
* Taisen Deshimaru. Preguntas a un maestro Zen. Kairós, 1999.

...

Sólo hay un momento en la vida en el que puedas actuar, en el que eres dueño de tus actos, en el que puedes respirar y ser dueño/a de tí mismo/a... en el Ahora, y justo Aquí, estés donde estés.... Si dejas pasar ese momento, en una fracción de segundo, ya lo has perdido, ya forma parte de tu pasado... Así de etéreo es el Ahora, pero aún así, te permite llevar a cabo la acción o el pensamiento.

Tal vez es difícil ponerse en situación sólo leyendo unas líneas, pero si miras un amanecer o un atardecer, verás que la luz cambia a ojos vista, que en una fracción de segundo el sol ya no está en la misma línea y que cada momento es absolutamente maravilloso e irrepetible. Si metes las manos en un riachuelo fresco para beber, el agua sigue su curso por el lecho del río, y la que intentaste atrapar con tus manos para saciar tu sed se escurre entre tus dedos. Las gotas que caen nunca serán las mismas... una sola gota caída de nuevo al cauce, ya no la podrás recuperar jamás... Pues así es la vida, llena de rayos de sol vertiginosos y de gotas fugaces.

Actúa... Aquí y Ahora.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.