sábado, 26 de septiembre de 2015

Idiomas

"La lengua no es la envoltura del pensamiento, 
sino el pensamiento mismo".

Miguel de Unamuno

Aprender un idioma extranjero es un bueno modo de ampliar nuestros horizontes geográficos e intelectuales. Aparte de las ventajas evidentes -entender y ser entendido en un marco más amplio o leer sin intermediarios los autores que nos gustan- la adquisición de una nueva lengua tiene repercusiones profundas en la formación de cualquier persona.

El conocimiento de un idioma es una aventura que no sólo implica aprender vocabulario y una serie de reglas gramaticales, sino también su entorno: territorio, cultura, gastronomía, autores, religión, etc. ¿No es apasionante?.

Imagen de la página Inesem Business School

La construcción de cada lengua refleja el carácter de sus hablantes. Para utilizarla adecuadamente -una vez aprendidos los rudimentos- hay que pensar como un nativo. Esto enriquece notablemente nuestra visión de la realidad, puesto que nos obliga a adoptar una perspectiva distinta.

A los que han perdido el hábito de estudiar, tal vez les parezca una empresa difícil. No tiene porqué ser así. Cada cual debe aprender según su ritmo y su interés. Algunos optarán por un curso intensivo y a otros tal vez les baste con un librito para memorizar unas cuantas palabras mientras van al trabajo.

En cualquier caso, es un reto estimulante para la inteligencia y la voluntad. El conocimiento es un bien que una vez adquirido devuelve con creces el tiempo invertido.

Sugerencia: Si estudias idiomas, acostúmbrate a ver películas en versión original (V.O.) Es un buen sistema para "entrenar" el oído y conocer la cultura del país.


Para saber más

* Noam Chomsky. El conocimiento el lenguaje. Alianza, 1989.

...

Tengo pendiente, desde hace mucho muuuuucho tiempo intentar aprender algo de inglés. Considero que con este idioma "vas a todas partes", hay muchos libros, periódicos, artículos en la red... hasta muchas fotografías y/o frases están escritas en este idioma. Sin embargo hay algo en mí que se resiste porque lo veo tan sumamente diferente y con construcciones tan "ilógicas" (desde mi punto de vista) que no "cuadra en mi lógica". Todo esto son cosas mías, ya lo sé. También debo encontrar tiempo y que pase a ser algo prioritario... algún día llegará el momento propicio, estoy segura de ello.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.

Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.