sábado, 12 de septiembre de 2015

Cultura y Museos

"Si el mundo fuera obvio, el arte 
no existiría"

Albert Camús

Muchas personas que viven en una gran ciudad desaprovechan las oportunidades que ésta les ofrece. Dado que vivir entre bloques de cemento presenta grandes inconvenientes, merece la pena disfrutar de la cultura del hormiguero humano.

Si no eres muy dado a visitar museos y exposiciones o a asistir a conferencias, éste es un buen momento para empezar. Consulta en un periódico o en una guía cultural lo que tienes a tu disposición. Tal vez a dos pasos de tu casa haya un museo en el que nunca has entrado o una exposición de pintura que puede ser interesante. Ve a descubrirla como un explorador que penetra en un terreno desconocido. No tengas miedo de aburrirte: -¿Hay algo más aburrido que estar cada día viendo la televisión?- Si lo que se expone no te gusta, al menos tendrás una opinión y podrás comunicarla a cualquier persona. En cualquier caso, siempre habrá algo que te llame la atención.

Si se trata de una conferencia, te resultará más fácil seleccionar un tema que te interese. La mayoría suelen ser gratuítas, y constituyen una excelente oportunidad para ampliar conocimientos y conocer a otras personas.

No te atrincheres en casa en tu día libre. Sal a que te dé el aire y a conocer otras realidades. Tus cuatro paredes son una parte ínfima de la vastedad del mundo.

Imagen vista en Taringa
Propuesta: Si te gusta ir a exposiciones de pintura, puedes tener un diario especial donde anotes tus comentarios. Añade el programa y/o algún recorte de periódico al respecto. También puedes incluir otros apartados: cine, teatro, conferencias, etcétera.


Para saber más

* Robert Hugues. El impacto de lo nuevo. Galaxia Gutenberg, 2000.
* Varios. El arte del siglo XX. Debate, 1999.

...

Debo reconocer que no soy de las que va a museos... bien es cierto que hubo otras épocas con una economía más desahogada y mayor libertad de movimientos en que todas las semanas acudíamos al cine y también esperábamos la temporada de teatro para comprar las entradas antes de que se agotaran... pero todo va en función de las circunstancias de las personas y sus posibilidades.

En mi opinión no sólo podemos encontrar arte y cultura en los museos... por suerte, en la calle también encontramos arte en todas sus variantes: músicos, mimos, estatuas vivientes, grandes murales grafiteros, espectaculares trampantojos en el suelo, figuras de arena, títeres... arte y artistas en toda su expresión. Muchos de ellos dignos de los mejores museos... otras, por una circunstancias u otras precisarían de otro tipo de salas, pero todas ellas son expresiones de arte dignas de ver y de saborear. Así que, además de visitar museos, reserva un día para visitar y pasear por tu ciudad como un turista sin prisa; piérdete por su centro histórico, también puedes disfrutar seguro de edificios considerados históricos y que tal vez nunca te hayas parado a mirar con "otros ojos".

El arte puede estar en cualquier lugar y en cualquier persona.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.