viernes, 27 de febrero de 2015

Amistad


"El que tiene un amigo verdadero
puede decir que posee dos almas".

Arturo Graf

Puede parecer un tópico, pero es verdad: la mejor manera de tener amigos es serlo. Muchas personas no están dispuestas a ser generosas sin contrapartidas. Los que no suelen dar nada son los primeros que se sorprenden si luego les niegan un favor.

La amistad es algo más que un intercambio de conveniencias. La verdadera amistad es una cualidad tanto o más profunda que el amor de pareja, ya que se produce entre personas independientes con finalidades distintas. La amistad que no es desinteresada, sencillamente, no es amistad. Cuando tiene lugar una crisis sentimental, laboral o personal no hay mejor refugio que un buen amigo. Y sin embargo, es difícil encontrarlo.

Si te lamentas porque no tienes amigos o los que tienes no te inspiran confianza, deberías plantearte cuál ha sido hasta ahora tu actitud hacia los demás. Normalmente, uno suele rodearse de elementos afines, por lo que es muy probable que debas replantearte algunas cosas.

Platón decía que no hay que dejar crecer la hierba en el camino de la amistad. La confianza es una flor extremadamente frágil que una vez marchita no suele rebrotar.

Tres puntales de la amistad:
1. Alegrarse sinceramente de los éxitos de los amigos.
2. Cerrar la puerta a la envidia.
3. Buscar y esperar lo mejor para ellos.


Para saber más
* Antonis Saramakis. El fallo. Ediciones Clásicas, 1996.
* Francesco Alberoni. La amistad. Gedisa, 1996.
* Stanislav Grof. Psicología Transpersonal. Kairós, 1999.

...

En el Amor podemos encontrar muchos y distintos tipos de amor... amor materno que creo que podría ser el sumun del amor desinteresado;  el amor a tu pareja; el amor a tus mascotas; pero también hay un amor extraordinario que es el amor a los amigos, a los amigos de verdad. Una buena amistad, un amigo de verdad... a veces tan difícil. A veces te acompaña desde la infancia, a veces lo encuentras a mitad de tu camino, a veces al final... Como bien dice la frase: es casi como tener dos almas, que se entienden casi casi con la mirada. Pero como todo amor éste también debe ser cuidado y regado, como en cualquier relación. Algo es bien cierto, cuando tienes un amigo de verdad, haya pasado el tiempo que haya pasado, será como si no hubiera existido y charlaréis como si os hubierais visto ayer mismo.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.