viernes, 13 de noviembre de 2015

Movimiento

"¡Que no sea tu cuerpo
la primera sepultura de tu esqueleto!"

Jean Giradoux

El cuerpo humano está hecho para moverse. Está demostrado que las personas de hábitos sedentarios son más propensas a la apatía y la tristeza que las que practican ejercicio. Una de las razones es que al poner los músculos en movimiento se incrementa el flujo sanguíneo y, por lo tanto, llega más oxígeno al cerebro. Además, se eleva el nivel de endorfinas, las sustancias responsables del bienestar.

Imagen de la página Pintura y Artistas
El ejercicio es una excelente manera de descargar las tensiones y conservar el buen humor. No es necesario practicar un deporte de competición ni moldear la musculatura en un gimnasio. Un trabajo físico demasiado fuerte puede ser incluso contraproducente. Lo esencial es divertirse y hacer un paréntesis en la rutina diaria.

Cualquier dinámica que implique movimiento es altamente beneficiosa. El Yoga, por ejemplo, es una disciplina muy suave -básicamente trabaja la elasticidad y la respiración- y, a medio plazo, produce una transformación física y mental verdaderamente espectacular.

Si pasas mucho tiempo entre cuatro paredes, lo ideal es que practiques alguna actividad al aire libre como el footing. Si no puedes reservarte unos minutos al día, trata de caminar más -para ir al trabajo o a la compra- o -¿por qué no?- cambia el coche por la bicicleta. Cuando una máquina no se usa acaba deteriorándose. Puesto que el cuerpo es un vehículo que no tiene repuesto, merece la pena tenerlo siempre a punto.

Uno de los beneficios del ejercicio es la eliminación de tóxinas a través del sudor, de modo que no olvides beber abundante agua después de cada sesión.


Para saber más

* Blandine Calais-Germain. Anatomía para el movimiento. La Liebre de Marzo, 1994.
Jürgen Weineck. Salud, ejercicio y deporte. Paidotribo, 2000

...

Por digamos "recomendación médica" yo no hice mucho deporte durante mi juventud, más bien esto y que me "prohibieran" los deportes que me gustaban hizo no practicara nada de deporte, excepto caminar y algunos que otros bailoteos. Esto fue a menos con el cambio de lugar de trabajo e ir "asentando cabeza" conforme menos salía de marcha, porque los bailoteos iban menguando.

Pero llegó un día en que alguien ahora muy cercano dijo (más o menos) "Sólo tú eres responsable que cómo está tu cuerpo ahora, reconócelo, acéptalo, perdónate. En tu mano está el cambiar esto ahora"... antes de que dijera esto, fui consciente del abandono del vehículo de mi alma y os puedo asegurar, que fue un grandísimo golpe para mí, porque nunca antes había visto la situación exacta hasta ese momento, pensando que era otra muy distinta a la realidad.

A partir de ese momento sólo he tenido pasos hacia adelante y he ido mejorando no sólo físicamente, sino también emocional, mental y espiritualmente. Así que os animo desde mi experiencia a tomar el timón de vuestro barco, guiarlo por las mejores aguas, fondear en aguas tranquilas y atracarlo en el mejor puerto... y con esto no estoy hablando de vuestro cuerpo desde el principio, sino de vuestro Ser, de vuestra alma, y sólo hablo de cuerpo cuando digo "puerto", así que, id pensando sobre el significado.

Un inciso: debo indicar que no estoy de acuerdo con respecto a lo que comenta sobre el  Yoga: "es una disciplina muy suave"... más bien es todo lo suave o intensa que quieras o que tu cuerpo esté preparado para realizar. Siempre desde la verdad, la aceptación y el respeto, el Yoga deberá de amoldarse a cada uno con sus circunstancias y su edad, jamás al contrario, puesto de si no fuera así, no sería Yoga.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.