viernes, 20 de noviembre de 2015

Escritura

"El papel cubierto de escritura
arde mal"

Mijail Bulgakov

En los países orientales, la caligrafía es un arte milenario equiparable a la pintura. Existen maestros calígrafos admirados por la pureza y expresividad de sus trazos. Cada carácter o ideograma reflejan la escuela y el estilo personal del autor.

Últimamente se ha despertado entre nosotros un cierto interés por las caligrafías china y japonesa, y hay personas que acuden a estos cursos como terapia para relajarse o por el simple gusto de recrear estos caracteres.

Imagen de la página esja400.com
Aunque nuestras letras no dispongan de tanta riqueza simbólica -¡hay un diccionario que recoge más de un millón de signos chinos diferentes!-, también poseen belleza y, al fin y al cabo expresan la personalidad de quien las escribe. Lamentablemente, los teclados electrónicos hacen temer por el futuro de la escritura a mano en el mundo contemporáneo.

Recuerda el hábito de escribir sobre el papel, aún mejor si dispones de una pluma. Puede ser una actividad agradable tener a mano un cuaderno donde al final del día apuntes las impresiones de la jornada. No tengas prisa, disfruta del roce de la pluma sobre la superficie lisa. Prueba nuevos estilos de letra o combinaciones de mayúsculas y minúsculas.

El monje que anida en tí te mostrará tu camino particular a la serenidad.

Propuesta: Un ejercicio muy interesante es inventar tu propio sistema de signos. Puedes utilizarlo para comunicarte con otra persona, o sólo por el placer de crear.


Para sabes más

* Andrew Robinson. Historia de la escritura. Destino, 1996.
* Diana Hardy. Enciclopedia de Técnicas de Caligrafía. Acanto, 1996.
* Jon Gibbs. Caligrafía. Roginbook, 1999.

...

El arte de escribir.... me encanta que ahora parece que vuelva a estar en auge la escritura estilográfica, creo que está llena de carácter. Esa delicadeza de la pluma sobre el papel me parece tan, como diría, poético. Me encantaría poder realizar un taller o un curso de escritura caligráfica, con plumines, distintos tipos de tintas, quizás algún día, quién sabe. Es algo en lo que siempre se me van los ojos y las plumas estilográficas me encantan. Aún recuerdo una Edgar Allan Poe a la que no le quitaba los ojos cada vez que visitaba una librería/papelería de mucha tradición.

Las nuevas tecnologías ya se sabe que son buenas para unas cosas, pero también malas para otras. Me gustaba ir al buzón y tener la sorpresa de recibir una carta de una amiga que conocimos mientras veraneaban aquí y con la que estuve carteándome. Ahora el buzón sólo nos desborda de publicidad y de facturas. Cierto que es muy cómodo saber de familia y amigos que están lejos con un mensaje de whastapp, pero no deberíamos de perder la afición (si, ¿por qué no llamarlo afición?), de la escritura, porque si, por placer.

Lo bueno, es que nunca es tarde para escribir, para comenzar un cuaderno, para enviar una carta o una postal a un/a amigo/a y darle una sorpresa, para dejar una nota manuscrita llena de sentimiento. Aquí y ahora, el momento en que puedes actuar, ¡recuerda!.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.