viernes, 29 de mayo de 2015

Utopías

"El sueño es la vanguardia del 
hombre".

Provervio ruso

Todo es imposible si así nos parece. Para alcanzar la meta lejana hay que creer en ella, eso no se escapa a nadie. Lamentablemente, no soplan vientos favorables para los grandes ideales. El cambio de siglo nos ha asentado definitivamente en el individualismo y son ya pocos los que creen en cambios positivos a gran escala.

Eso no significa que debamos dejar el mundo tal como está, sino que la manera de transformarlo ha de ser otra. La solución a catástrofes  endémicas como las guerras, las hambrunas o el brote de nuevas enfermedades depende actualmente de la acción individual. A los gobiernos les ha venido bien la eclosión de las ONGs para echarse a dormir sin haberse creado fama. Como esta necesidad ya está cubierta, pueden seguir invirtiendo en otros fines.

La responsabilidad ha quedado en manos del ciudadano de a pie. Hay muchas maneras de ayudar a que el trabajo de estas organizaciones sea más efectivo: trabajando mano a mano con ellas -también en tu ciudad hay mucho que hacer-, a través de aportaciones económicas o bien ejerciendo presión en los centros  de decisión.

Es absurdo pensar que estos objetivos son utopías. Y si lo son, el mundo las necesita como el aire que respira.

Si no dispones de información, en el ayuntamiento de tu localidad pueden asesorarte sobre las actividades de las ONGs. El trabajo voluntario es una oportunidad de ser útil a la sociedad a la vez que conoces personas con tus mismas inquietudes.


Para saber más

* Alberto Oliveras. Vicente Ferrer. Planeta, 2000.

...

Tal vez no puedas cooperar ahora con una ONG porque con la situación de paro en el país, es posible que tú deberías ser beneficiario de dicha ayuda. No obstante, yo siempre creo que se pueden realizar acciones cotidianas en las que ayudes al prójimo y siempre, siempre, tendrás la satisfacción de haber ayudado a alguien y de haber aportado tu granito de arena... Recuerda, el desierto es sólo eso, granitos de arena...

Imagen de la página Alex Rovira

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.