viernes, 8 de mayo de 2015

Creatividad

"Yo no busco, encuentro".

Pablo Picasso

La costumbre de admirar la obra de otros a menudo nos hace olvidar que el ser humano en sí -es decir, cualquier ser humano- tiene un caudal creativo prácticamente ilimitado. Nuestras ideas, palabras, decisiones o fantasías dan lugar a mundos que se abren y se cierran, como una obra que transcurre en inagotables escenarios.

Sin embargo, solemos considerar creación sólo lo que hace el artista o el pensador. Esta concepción entiende nuestras acciones y pensamientos como algo de segundo orden. Pero no es así. Lo que distingue a los grandes creadores del resto de personas es que han sabido dar vida a obras de validez universal.

Esta es la foto que realicé para mi "Yo Creativa" en el proyecto
que finalicé el pasado año "Todas las mujeres que soy".
Tal vez aquello que tú puedes pensar, dibujar o escribir no era comprendido por otras personas, pero no por ello tiene que ser menos valioso. Intenta acometer cualquier idea, por ambiciosa que sea. Por ejemplo, escribe una novela si es eso lo que estás deseando. Si no te sientes preparado, comienza con algo más breve que puedas llevar a cabo en un tiempo determinado, como un fin de semana.

No te preocupes de si es bueno o malo para los demás, sólo debes procurar que te guste a tí. Un proyecto de este tipo estimula el intelecto y abre la puerta a nuevas posibilidades. A menudo, la creación nos revela aspectos insospechados de nosotros mismos que podemos usar en nuestro provecho.

Sugerencia: Fija una fecha para terminar tu obra; de este modo te obligarás a crear siguiendo un plan de trabajo. Puedes comunicar este compromiso a otras personas.


Para saber más

* David Lodge. El arte de la ficción. Península, 1998.
* Rainer María Rilke. Cartas a un joven poeta. Obelisco, 1997.
* Vincent van Gogh. Cartas a Theo. Alfadil, 1995.

...

¿Y quién te dijo en algún momento que no eras creativo/a?.... ¿lo recuerdas?... sea como sea, cayó como una losa y tu mente así lo creyó. Pues bien, todos creamos, una frase, una receta, una forma de mirar, una caricia, un gesto, un giño, una forma de tocarse el pelo..., día a día, sin ser conscientes, todos creamos... Día a día vamos creando nuestra vida, nuestro camino.

Tal vez no dibujes maravillosamente o seas un poco patoso/a haciendo manualidades, ¿y qué más da?, ¿vas a dejar de hacer algo que te gusta porque no eres "bueno", porque no eres el/la mejor?... Sigue creando. Crea relaciones con las personas a las que quieres, crea momentos, crea Vida... sigue creando porque lo creas o no lo creas, es algo intrínseco en tí.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.



Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.