miércoles, 1 de abril de 2015

Monas de Pascua

Días de Semana Santa y días de Pascual por esta zona. Aquí es muy típico salir a pasar el día y que los niños coman Monas de Pascua como merienda. Los no tan niños tienen la misma versión, pero en Toña, aunque los adultos suelen comerla acompañada de chocolate a la taza.

Recuerdo cuando era niña salir con la mona, una tabletita pequeña de chocolate y un capacito muy mono. Zapatillas y vaqueros nuevos por lo general (era la excusa para renovar los vaqueros, porque en otra fecha, si no era estrictamente necesario, no se renovaban). También es típico, como broma, romper el huevo en la cabeza de alguien, siempre como juego y por sorpresa... Solían ser unos días de diversión, siendo niña y siendo ya algo más mayor cuando nos íbamos el grupo de amigos.

Llegó el relevo y ahora el niño es mi peque. Así que este es el segundo año que hago Monas de Pascua caseras. Así también puede llevarse una al colegio el último día de clase que suelen irse a almorzar a un parque más o menos cercano.

Siempre es un placer realizar el dulce típico en casa, y en esta ocasión aún más porque tuve al peque de ayudante. Muy dispuesto, le hacía una tremenda ilusión el "Día de Pascua" del colegio y ayudarme, así que, justo ayer, nos pusimos manos a la masa antes de cenar y justo antes de irse a dormir, ya estaban hechas las monas.

Tanto el año pasado como éste, he realizado la receta que ví en Pequerecetas (vais directos a ella si pincháis sobre el enlace). De todas formas, os indico cómo la hemos realizado en casa:

Ingredientes:

- 500 grs. Harina integral de espelta ecológica
- 1 sobre de Levadura de panadería
- 250 ml. de Bebida de avena templada
- 100 grs. de Mantequilla ecológica fundida
- 80 grs. de Azúcar integral de caña ecológico
- 1 Huevo ecológico
- 1 pizca de Sal

Para pintar la masa:

- 1 yema de Huevo ecológico
- 1 cucharada sopera de Bebida de avena

Para la decoración:

Totalmente libre. Aquí es típico poner huevos cocidos, pero puede ser desde un poco de azúcar, hasta formar figuras y hacer los ojos con granos de café por ejemplo, almendras laminadas, etc.

Preparación:

En un bol mezclar bien la harina con la levadura. Aparte mezcle el resto de ingredientes: batí el huevo con el azúcar, añadí la leche, la pizca de sal, la mantequilla derretida. Se añade la mezcla al bol de harina y levadura y se mezcla muy bien hasta formar una masa homogénea. Se pude realizar con batidora o amasadora, aunque yo lo hice a mano, como si hiciera pan o masa para pizza.

Una vez tenemos la masa que ya no se pegue a las manos, la dejamos en un bol, la tapamos con un paño y la ponemos en el horno previamente recalentado a 50ºC y con la puerta entreabierta (se puede poner un utensilio de madera para ello). Debe estar unos 20-30 minutos para el primer levado.

Pasado este tiempo y habiendo aumentado su volumen, partimos la masa en tantos pedazox como monas vayamos a realizar (nosotros hicimos 5). Y aquí dejamos volar la imaginación realizando las formas que queramos. Los peques pueden disfrutar mucho con esto.

Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal, las pasamos a la misma y volvemos a poner la bandeja en el horno otros 10 minutos para un segundo levado.

Sacamos la bandeja y ponemos el horno a 200ºC. Mientras se va calentando, procedemos a mezclar la cucharada de leche con la yema de huevo para pintar la masa para que que quede ese color dorado. Añadimos la decoración: almendras laminas, un poco de azúcar, los huevos cocidos, etc. lo que hayamos previsto.

Con el horno ya a 200ºC, ponemos la bandeja con las monas durante 25-30 minutos aproximadamente. Tendrán un color dorado-tostado característico. Sacamos del horno, dejamos enfriar y añadimos decoración si es preciso.


Si cocéis huevos, hay truquillos para que queden perfectos y con la yema totamente centrada: los huevos deben ponerse en el agua ya hirviendo y que ésta los cubra bien. Deben estar unos 11 minutos y de vez en cuando hay que rodarlos un poquito con una cuchara o tenedor de madera (de esta forma la yema queda centrada). Debemos tener preparado un bol con agua fría y cubitos de hielo, así en el momento en que los quitemos del fuego, los dejaremos en este recipiente y esto hará que se pelen a la perfección y con muchísima facilidad.

En nuestro caso también hemos preparado una mousse de chocolate para rellenar alguna mona y que quede más jugosa. Es muy sencilla de preparar y se hace en un periquete. Su ingrediente principal es el Aguacate, así que además, nos beneficiamos de todas sus maravillosas propiedades.

Ingredientes:
- 2 Aguacates maduros
- 1/2 taza de Sirope de Ágave
- 1/4 taza de Cacao puro en polvo
- 2 cucharadas de Aceite de Coco (opcional)
- 1 pizca de Extracto de Vainilla (opcional)
Nota.- 1 taza = 200 ml (aproximadamente)

Los ingredientes opcionales no solemos tenerlos en casa, así que prescindimos de ellos en nuestro caso y os aseguro que está riquísima. La he utilizado alguna vez como relleno de tarta. Sólo hay que mezclar bien todos los ingredientes con la batidora y... ¡¡¡a disfrutar!!!.
¡Felices Vacaciones de Pascua o Semana Santa!.

Namaste.


2 comentarios:

  1. He tomado buena nota... mañana voy a comprar lo que me hace falta y nos pondremos manos a la obra.. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, Cuestióndemadres pensé que te había contestado, pero desde el móvil a veces me da problemas. ¿Qué tal salieron esas monas?, espero que disfrutárais.

      Besotes!!!.

      Namaste.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.