viernes, 27 de marzo de 2015

Meditación

"Nos sentamos juntos, la 
montaña y yo, hasta que sólo 
queda la montaña".

Li Po


El término meditación posee tantas acepciones como caminos tiene la mente. Comprende desde la simple reflexión hasta las visualizaciones o los ejercicios de relajación..

Aunque normalmente se adscribe a las tradiciones orientales, su práctica no tiene por qué restringirse al yoga o al budismo. Cualquier persona puede beneficiarse de los efectos relajantes y equilibradores de la meditación.

El mundo interior es tan inmenso que merece la pena explorarlo. Para ello, no es indispensable familiarizarse con técnicas como la que se describe en el siguiente capítulo. Puedes indagar en los paisajes de tu mente mientras vas en autobús o preparas la comida. El "conócete a tí mismo" de Sócrates es una propuesta óptima para sacar partido a la vida y aprender de los errores.

Para adentrarse en cualquier territorio desconocido se requiere valentía, y la mente no es una excepción. Sólo si averiguamos cuál es la semilla de nuestros actos podremos prever el fruto.

Comprenderse implica entender también al prójimo. El universo es una tela infinita que cada uno teje con sus actos desde un extremo distinto. Todos dependemos de todos.

La mejor meditación es la que se prolonga más allá de la propia meditación.

Meditación: Piensa en lo que te une a los demás seres. Empieza por las personas más cercanas y extiende tu visión progresivamente hasta los animales y las plantas.


Para saber más

*Rinpoché Akong Tulku. El arte de domar el tigre. Dharma, 1997.
* Rodolfo Román. Meditación. Integral, 1999.

...

Nada como probar prácticas de meditación unos minutos al día, para notas sus resultados. Pero como todo, debe haber una constancia, más valen 5 ó 10 minutos todos los días, que 30 minutos cada 10 días. Y ojo, porque digo "prácticas de meditación" y no meditación sin más... Y es que alcanzar la meditación no es fácil, pero realizar ejercicios va domando tu mente y te va acercando a otros niveles de consciencia... nunca volverás a ser el/la mismo/a si tomas esta buena rutina en tu vida.

Dejo el enlace de un artículo tras un estudio realizado tras 8 semanas de meditación. Puedes verlo pinchando AQUÍ.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.




Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.