viernes, 13 de marzo de 2015

Soledad

Imagen de la página UPSOCL (*)


"La soledad es el imperio de la conciencia"

Gustavo Adolfo Bécquer


La soledad puede entenderse positiva o negativamente según la persona y las circunstancias. Si nos viene impuesta, es una sensación desagradable que puede derivar en autocompasión. Cuando muere alguien cercano a nosotros, nos sentimos solos y desprotegidos. No obstante, ese malestar es bien distinto, ya que obedece a causas externas.

La soledad, de hecho, es un estado natural y necesario en el ser humano que puede ser muy placentero. Las personas que viven en la ciudad, especialmente, se ven obligadas a viajar, trabajar y relacionarse con muchas personas, conocidas y desconocidas. La mente está expuesta a estímulos de toda clase, con lo que al final de la jornada uno se siente agotado y confuso.

En estos casos es necesaria una cura de soledad: quizá reservarse unos minutos al día de total inactividad, o pasar de vez en cuando un fin de semana en el campo sin más compañía que uno mismo. Y sin embargo, la mayoría rehuye esta idea. Se sienten tan lejos de su propio ser, que prefieren pasar el tiempo libre acompañados o embarcarse en cursos o convenciones sociales. El objetivo es no estar solos ni gozar de un minuto de reflexión.

Quien no conoce la soledad, tampoco puede apreciar el contacto con el mundo. La soledad es un bálsamo para entender el presente y proyectarse hacia el futuro.

Dos síntomas del miedo a la soledad
1.- Aceptar la compañía de personas que nos desagradan.
2.- Hacer cosas que nos aburren para no estar inactivos.


Para saber más

* Daniel Dafoe. Aventuras de Robinson Crusoe. Espasa Calpe, 1998.
* Gottfried Kerstin. 101 caminos para la serenidad. Océano, 2001.
* San Juan de la Cruz. Antología de poesía y prosa. Juventud, 1985.

...

Posiblemente más de una persona si lee esta entrada pensará "¡qué tontería, yo no tengo miedo a la soledad!" y tal vez sea así... Pero pensemos, ¿cuántas veces se conecta al llegar a casa, o al entrar en cocina o salón, la televisión por el mero hecho de "estar acompañados"?; ¿cuántas veces nos quedamos viendo la televisión aunque no nos guste nada de lo que hacen?, ¿o cambiamos de una cadena a otra, sin encontrar algo que nos retenga lo suficiente, en lugar de simplemente apagarla y hacer otra cosa (leer, por ejemplo)?.

La soledad es necesaria y es una oportunidad de autoconocimiento, de cambio y de evolución. No precisamos de compañía para realizar determinadas prácticas que nos aportarán un estado de calma y equilibrio durante todo el día. Hablo en este caso de una práctica meditativa, bastarán 5 o 10 minutos en soledad, realizando ejercicios de meditación todos los días, para sentirnos más conectados con nosotros mismos, serenos y con una perspectiva distinta con la que afrontar los quehaceres del día a día, las responsabilidades e incluso los reveses de la vida.

Lo que nunca, nunca debería de hacerse a mi parecer, es aceptar la compañía de personas que nos desagradan... una cosa es una comida familiar por ejemplo, en la que tal vez no tengáis una sincronicidad perfecta con todos los miembros, y otra muy distinta, quedar habitualmente con personas que os dañan o ejercen influencia negativa en vuestro ser, que os roban energía, que perturban la vuestra. Sin duda alguna, el refrán popular "más vale solo que mal acompañado" posee una inmensa sabiduría.

Añadir por último que no podría estar más de acuerdo con las palabras de Bécquer.

¡Feliz Fin de Semana! y dejad huequitos de soledad en el mismo.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

(*) Justo estaba preparando esta entrada cuando en facebook vi un artículo compartido por UPSOCL sobre las 20 palabras más bonitas del idioma español, entre las que se haya, la Soledad con una preciosísima imagen. He querido compartirla aquí en este entrada. Si desde esta página o el/a autor/a de la misma considerara que debe ser eliminada, tan sólo debe indicármelo para hacerlo en el acto. ¡Gracias!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.