viernes, 10 de octubre de 2014

Experiencia versus Autoridad

Nueva semana y nuevo Viernes de Reflexión. El momento de realizar una pausa y tal vez, una ayuda para crear más consciencia, que tantísima falta hace en nuestra sociedad. Tened bien presente, que con más consciencia todo funcionaría mucho mejor, pero para eso, hay que comenzar por uno/a mismo/a.


El buda de la autoridad


"No creas lo que te enseñe tu 
maestro sólo por respeto hacia 
el maestro".

El Buda siempre insistía en que la función de los guías -y él entre ellos- es pasar al viajero a la otra orilla para que pueda proseguir el viaje por su cuenta y riesgo. Si la relación entre el maestro y el discípulo supera lo que es su utilidad natural, se subvierte y genera dependencia.

Jiddu Krishnamurti insistió mucho en sus discursos en la necesidad de rechazar toda autoridad espiritual, moral o ética, y anteponía la experiencia propia a cualquier clase de tutelaje:

"La autoridad engendra poder, y el poder se centraliza siempre y, por eso, corrompe por completo; corrompe no sólo a la persona que lo ejerce, sino también a quien la sigue (...). Hay un solo estado en el que la realidad, lo nuevo, puede cobrar existencia, estado que da origen a una revolución. Ese estado existe cuando la mente se halla por completo vacía del pasado, cuando no hay analizador, ni experiencia, ni juicio, ni autoridad de ninguna clase".


Imagen de la página Conciencia creadora

Escribe el guión

Imagina que tu vida fuera una novela de la que tú fueras simultáneamente el autor, el protagonista y el lector. ¿Cómo te gustaría que fuera?. ¿Por qué no empiezas a introducir los cambios necesarios?.

Y yo añadiría: huye de los gurús. Como quien te enseña a pescar para que puedas alimentarte por tí mismo/a, de la misma forma deja que te enseñen a caminar pero después camina tú solo/a. Deja que te enseñen, pero prueba y experimenta todo lo que te enseñen, porque nada queda más integrado en tu ser que las vivencias que tengas. No sigas a ciegas a nadie, no necesitas ser un discípulo toda la vida y quien así te lo haga creer, sólo estará buscando alimentar su ego y por tanto, no te estará enseñando el camino correcto.

En el camino espiritual se pueden encontrar grandes egos... y uno/a se pregunta, ¿cómo es posible que predicando en contra de ello sean los primeros en caer en la trampa?. Es complicado, es contradictorio..., pues si, muuucho. Pero debemos recordar que todos, Todos, sin excepción estamos realizando nuestro camino y que no hay nadie libre, ni puro al cien por cien. Lo importante es que tú te mantengas en el camino, que pruebes, que investigues y que te preocupes de tí, de tu persona y de tu propio crecimiento, tomando todo lo positivo que puedas encontrar y que te sirva en tu propio crecimiento.

Y después de todo esto, aún nos extrañamos y nos enfadamos cuando los niños prueban constantemente nuestra autoridad, jajaja... sin palabras.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. Pues sí... Yo caí mucho (sobre todo en la adolescencia) en lo del "idolatreo", y al final te das cuenta de que hay personas de las que puedes aprender muchísimo, pero todos tenemos luces y sombras, y hay que hacer tu propio camino.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todos estamos en un camino, todos aprendemos y todos erramos. Lo importante es tomar las enseñanzas que nos sirvan y continuar aprendiendo sin idolatrar.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.