viernes, 18 de julio de 2014

Transforma al individuo y transformarás a la sociedad

Otro #ViernesdeReflexión que llego acabando el día y mira que lo tenía medio preparado, pero ni por esas, jejeje. Vamos a ello.


El buda de la colaboración

"Nada existe enteramente por
sí solo; todo es en relación con
todo lo demás".

Imagen de la página
InnovArte - Eloy Rubio Aranda

Nuestro presente y futuro va ligado a la suerte de las personas que nos rodean. Y eso en un sentido muy amplio: desde nuestra familia hasta el último habitante de la Tierra. Todos navegamos en este planeta único y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de hacerlo más habitable.

Al hablar de "vida perfecta", el budismo no se refiere únicamente a la transformación del individuo, sino a la de toda la sociedad. Cada pequeño acto cuenta -para bien y para mal- más allá de lo que somos conscientes en el momento: un consumo excesivo de agua y electricidad pone más presión sobre unos recursos naturales al borde del colapso, el abuso del coche contribuye a reforzar el "efecto invernadero" y los embalajes plásticos crean residuos que no se degradan.

Por muchas ONGs que operen en el planeta, si no cambiamos nuestros hábitos cotidianos los grandes problemas no harán más que agravarse. Menos consumo y más cooperación es la clave para mitigar los problemas de la Tierra.


Cooperación emocional

En el nivel de las emociones humanas, ser amable y generoso no sólo reporta beneficios a los demás, sino especialmente a quien practica estas virtudes. Se ha comprobado que las personas de "carácter suave" viven más y mejor que el resto. Por lo tanto, seamos amables aunque sólo sea por razones egoístas.

Pequeños actos para uno y para muchos que repercuten con grandes efectos... Ayer, a través de facebook, compartí algunas cosas que una conocida mami canguro de Madrid vió y a la que le afectaron. Me apenó pensar en cómo se encontraría de removida en ese momento, pero me alegré de que sirviera para un pequeño despertar... algo que tal vez le lleve a cambiar algunos de sus hábitos, a realizar sus "pequeños actos", que no sólo le cambiarán a ella, cambiarán tal vez poco a poco a su familia. A la vez ella también más concienciada, tal vez comparta con los demás y así, ella también ayudará a alguien a un pequeño despertar y poco a poco, entre todos, algo estaremos moviendo... No pienses que tu aportación no sirve, no pienses que nadie te ve, que nadie te lee, no pienses que ninguna persona se da cuenta de lo que haces, aunque tú no lo creas o no lo sepas, las ondas que tú emites, llegan a mucha distancia.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. Al final, hacer cosas por los demás proporciona tan buen rollo que es hasta egoísta, jejejeje... vale la pena!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que lo comentas, casi que si, jajaja. De hecho recuerdo una conversación el día de la pasada luna llena e iba por ahí la cosa, porque decían que los buenos actos que se realizaban con esa luna, se multiplicaban enormemente, para los demás y para uno/a mismo/a =^D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.