viernes, 11 de julio de 2014

Money, money, money...

Casi dejo pasar este viernes y es que no es sólo falta de tiempo, otras circunstancias han hecho que no tuviera opción a acercarme mucho por el ordenata... Vamos a nuestros #ViernesdeReflexion.


El buda del dinero


Imagen de la página
Ando evolucionando


"Los deseos no se satisfacen, 
ni siquiera con una lluvia de 
dinero. Sabio es el que sabe que 
los deseos son dolorosos y traen 
pocas alegrías". 

Como sucede con muchas otras cosas, no se puede decir que el dinero sea bueno o malo en sí. Todo depende del uso que haga cada persona de él. Una fortuna bien utilizada -por ejemplo, en obras sociales- es siempre positiva, mientras que si se emplea la prosperidad para fines poco éticos -por ejemplo, especular con propiedades- el resultado es la degradación.

En cualquier caso, el deseo de dinero -más allá de las necesidades- sí es perjudicial y hunde al individuo en las miserias del samsara. Al igual que el éxito, la riqueza debería llegar como resultado de una labor satisfactoria, y  no ser un fin en sí mismo. Una existencia dedicada a acumular dinero es una muerte en vida, y cuando se acerca la muerte de verdad uno se da cuenta de que las cosas que valían la pena eran otras.

Un proverbio indio afirma que "uno sólo tiene aquello que no puede perder en un naufragio".


La respuesta de Temístocles

Cuando al filósofo griego le preguntaron qué prefería, casar a su hija con un hombre pobre pero honesto o con uno rico y deshonesto, su respuesta fue: "Prefiero un hombre sin dinero que un dinero sin hombre".

Más claro, agua... la respuesta de Temístocles lo dice absolutamente todo... ¿de qué sirve el dinero si no hay más?.

Y aquí de nuevo me viene a la mente la clase política, todos esos que una vez que están en el poder (o algunos, antes de estarlo), sólo piensan en llenarse los bolsillos a costa de todo, en especular, en malversar, en hundir a los demás y salir ellos a flote por encima de todo... Degradación si... pero la mayoría se van tan campantes... No sigo que me enciendo...

Siempre he sido de la idea de que hay que trabajar para vivir y no lo contrario; hay que tener para vivir una vida digna, pero viviendo, y sin pensar en tener más y más... ¿Qué te va a aportar felicidad?, sin lugar a dudas los pequeños momentos, aunque a veces carecer de dinero en esta sociedad, hace pasarlo muuuy mal. Mal momento aquel en el que inventaron la moneda de cambio, con lo bien que funcionaba y funcionaría el trueque.

Al fin y al cabo uno viene a esta vida sin nada, y así se va de ella. Tal y como afirma ese proverbio indio, sólo se puede perder en un naufragio la vida, que sin lugar a dudas, es lo más valioso que tenemos.

¡Feliz Fin de Semana!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.


6 comentarios:

  1. Es una buena reflexión. Nos pasamos la vida deseando cosas futuras, materiales, que no nos darán felicidad...y nos perdemos disfrutar de lo que sí tenemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marián, debiéramos más pensar en lo que tenemos y en lo afortunados que somos por ello, que en lo que quisiéramos tener.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es la primera vez que no "añades" nada y me dejas con ganas de leer más Mo, jajaja.

      Muchos Besotes Guapetona!!!.

      Eliminar
  3. Justo hice alusión al dinero en mi post de hoy. No es que yo en mi caso viva por el dinero, sino que pienso que habría cosillas que me harían la vida más holgada. No quizá más feliz. Pero el pensar tanto en que no llegas a fin de mes sí que te hace infeliz.
    Pero sí, estoy de acuerdo. Lo importante son los vienes personales, esas personas que te hacen rica como persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente Piruli, tal vez más de lo que te imaginas. La cuestión es poder vivir dignamente y en esta sociedad, no puedes si no tienes dinero para ello... Encima el país está como está y las familias españolas cada vez lo pasan peor.... Esperemos que la cosa cambie y que podamos vivir dignamente y a la vez, aprendamos de esta situación para no desear más y abarcar más de lo necesario.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.