viernes, 8 de noviembre de 2013

Miedo... ¿a qué?

Debo decir que he estado a punto de saltarme este buda y dejarlo para otro momento en que yo estuviera..., tal vez menos sensible, o tal vez saltármelo hasta que hubiera cambiado nuestra situación, pero a saber cuándo sería eso y si todavía estaría yo con estos Viernes de Reflexión... Finalmente he optado por compartirlo, porque mi situación no es la vuestra tal vez...

El buda del valor


"El gran secreto de la existencia 
es no tener miedo. Nunca temas 
lo que será de tí ni dependas 
de nadie. Sólo cuando rechazas 
cualquier ayuda eres libre".

En los momentos clave de la vida estamos fundamentalmente solos y debemos confiar en nuestras propias fuerzas. Los que son capaces de hallar su propio camino entre la maleza, rompiendo inercias y dependencias, alcanzan el valor para vivir con plenitud.


Imagen de Taringa

Pero en nuestro camino a la superación y la sabiduría se oculta un feroz enemigo a batir: el miedo. Krishnamurti hace la siguiente clasificación:
"No existe el miedo en abstracto, siempre está en relación con algo. ¿Conoces ustedes sus propios miedos?. Está el miedo a perder nuestro empleo, de no tener suficiente comida o dinero, el temor a lo que puedan pensar de nosotros nuestros vecinos o el público, el miedo de no tener éxito, de perder nuestra posición en la sociedad, de ser despreciados o ridiculizados... el miedo al dolor y a la enfermedad, a ser dominados, a no conocer jamás lo que es el amor o no ser amados, a perder a nuestra esposa o a nuestros hijos, el miedo a la muerte, a vivir en un mundo que es como la muerte... ¿Conocen ustedes sus propios miedos?".


El método conductista

Para el tratamiento de fobias como el miedo a las aglomeraciones, a los ascensores o a viajar en avión, la psicología conductista recomienda exponerse progresivamente a la situación de temor hasta lograr una espusta positiva. Le evitación, por el contrario, sólo consigue reforzar el miedo y crear las condiciones para la aparición de nuevas fobias.

Pues si, yo tengo miedo, y creo que debería decir todos y cada uno de los días... no es un miedo exagerado, pero no puedo evitar sentir zozobra y preocupación. Tengo miedo a que esta situación se mantenga y que vaya a peor. Tengo miedo de no encontrar trabajo, de no tener una salida laboral/profesional que nos mantenga. Tengo miedo a estancarme y que pase y pase el tiempo y seguir igual. Tengo miedo al dolor y a la enfermedad, a perder a mis seres queridos. Y creo que a lo que menos tengo miedo... es a la muerte... por lo menos a la misma tal cual, a dejar de sentir y desaparecer... pero el antes, la posibilidad de estar enferma y sufriendo, eso me puede.

En todos estos miedos no cabe la opción "conductista", porque te puedes enfrentar un poquito a una claustrofobia, por ejemplo. Puedes estar en un lugar cerrado 15 segundos, 30 segundos, 45, 60... 2 minutos, 5 minutos... y así progresivamente... pero no puedes estar enfermo un ratito y al otro no, no puedes no tener para comer y después si (por lo menos por elección propia), no puedes perder a un familiar y al ratito que vuelva a aparecer... Así que, no puedo dejar de tener estos miedos. Tal vez sólo queda aceptarlos... ¿tú/vosotros qué piensas?, ¿a qué tienes/tenéis miedo?.


8 comentarios:

  1. Cuando murió mi madre, de forma extraña, pasé por una temporada en la que todos mis miedo desaparecieron. Y la verdad es que se vive mucho mejor. Con el tiempo algunos han vuelto, aunque por suerte no todos. En realidad el miedo surge de la anticipación de un problema futuro, y deberíamos aprender a vivir en el presente, intentando no angustiarnos por cosas que además, muchas veces, no podemos cambiar. Yo también estoy en ello.
    Un besote y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Mo, pero cuando la situación presente te angustia, es difícil quitarse ese miedo. Todos pasamos por etapas en la que nos resulta más duro... pruebas que nos hacen endurecernos y aceptar, aprender. No queda otra.

      Gracias y Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Mo tiene razón pero eso cuesta mucho, creo que tus miedos son los de la mayoría de la gente, yo he pasado temporadas terribles anticipando cosas horribles. Puf, tuve que ir al psicologo, porque no podía vivir. Luego lo he ido superando pero es difícil desprenderse de todo miedo, aunque desde luego beneficioso. Besos y animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que esa etapa pasara Batallitasdemamá. A veces nos es necesario acudir a un especialista para ver la luz y que nos ayude a ver, gestionar y solucionar. Difícil, aunque después sirven siempre como experiencias en nuestro camino.

      Gracias por tu comentario!!!. Muacksss!!!.

      Eliminar
  3. Tienes razon, la psicologia conductista no llega a todo.. por loq ue existen otras alternativas. Creo que la estrategia ante estos miedos.... pasa por lo que has dicho ACEPTARLOS Saber que están ahi... que existe la posibilidad. Dejarles su hueco y no luchar contra ellos. No luchar por sacarlos d ela cabeza. Evidentemente HAY que luchar por salir de situaciones que son medianamente controlables, es decir.. hayq ue luchar por avanzar, por intentar conseguir trabajo, por mejorar el curriculum, por conseguir oportunidades....pero... muchas veces la lucha no depende de nosotros. Por muhco que luchemos.. si las cirunstancias no acompañan... es dificil conseguir objetivos. No podemos manipular el tiempo atmosferico... no podemos hacer que llueva, o que haga sol. Hay que aceptar loq ue nos toca cada día, pero coger un paraguas si llueve, y manga corta si hace sol... aceptar lo que hay poniendo de nuestra parte para avanzar..

    Creo que ante esos miedos.. ante el miedo constante y permanente.. hayq ue hacer un cambio de actitud y sobreponerse. Si constantemente miramos hacia lo que vendrá... extaremos en una continua sensacion de angustia, porque lo que vendra... no lo podemos controlar en la mayoria de las ocasiones.
    Creo que lo mejor es centrarse en el aqui y en el ahora, y en lo que SI se puede hacer.

    Me he hecho un lio escribiendo y no se si me he explicado con claridad...
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón Anónimo (aunque me hubiera gustado que me pusieras tu nombre de pila) y soy de tu opinión. No se puede vivir con el miedo y la angustia continua. Hay que aceptar, luchar y continuar. Hay etapas en las que será más fácil, otras en las que no ves la luz, pero eso no significa que no esté al otro lado y puedas verla en algún momento.

      Recibido Besote y enviado otro!!!... el próximo, con nombre, ¿vale? ;^)

      Eliminar
  4. Creo que sí, que en ese tipo de miedos que te asaltan los único que puedes hacer en aceptarlos y pensar que lo único que puedes hacer es tirar para adelante y así a ver si consigues sortearlos. Te deseo mucha suerte.
    Yo también estoy llena de miedos, es normal, si no son unos serán otros, lo que pasa que hay una escala, puede que el no tener trabajo haga que tus miedos monetarios se disparen pero cuando tengas eso cubierto aparecerán otros que estaban medio escondidos, esperando su turno. Lo mejor, aprender a vivir con ellos y no dejar que nos superen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo principal es tener las necesidades básicas cubiertas y cuando éstas lo están, van haciendo su aparición otros miedos, otras preocupaciones. Aprender a manejarlos y a vivir con ellos, sin que te paralicen y angustien.

      Besotes y Gracias!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.