viernes, 21 de agosto de 2015

Tótem

"La tendencia natural del espíritu 
humano es creer antes de saber".

Gastón Bouthol

Los indígenas norteamericanos veían en el tótem -un animal, planta y objeto de especial significación- un punto de referencia que cohesionaba al grupo. Normalmente, estaba prohibido matar, comer o incluso tocar el tótem, ya que éste era su "espíritu guardián".

Imagen de la página Hijas de la Tierra

En nuestra sociedad no hay tótems propiamente dichos, pero sí hay relaciones totémicas. Tendemos a seguir figuras reales o legendarias que aglutinan y dan identidad a un grupo. Puede ser un líder religioso, un partido político o una corriente de pensamiento. Hay algo común a todos ellos: la autoridad incontestable que ejerce el tótem sobre los adeptos. Éstos repiten mecánicamente las palabras del maestro y se apropian de sus posturas que, en realidad, son sólo imitaciones. Si alguien levanta la voz o discute parte del dogma, los adeptos se vuelven contra él y lo descalifican. Esta actitud obedece al temor de dudar de algo que ya se ha dado por "incuestionable". Todos buscamos algún tipo de seguridad, y es muy desalentador reconstruir un castillo de cartas cuando ha llegado a la altura de nuestros ojos.

El mejor antídoto contra la cerrazón mental es dudar de toda verdad que se presente como tal. Todo es discutible y en cada doctrina -puesto que son construcciones humanas- se confunden la verdad y la mentira, el hecho y la especulación. Por eso nos conviene ser selectivos y encontrar nuestra propia sabiduría. Toda idea merece respeto, pero también merece ser cuestionada, y las propuestas de este libro nos son una excepción.

La validez de un dogma reside en su utilidad. Cuando analices tus convicciones, plantéate si te ayudan a vivir o si, por el contrario, ponen trabas a tu existencia.


Para saber más

* Jiddu Krisnamurti. El vuelo del águila. Paidós, 1986.
* Raimón Panillar. El silencio del Bhddha: Introducción al ateísmo religioso. Paidós, 2000.

...

Poco amiga de seguir dogmas, grupos y maestros, porque siempre he pensado que nadie es poseedor de la verdad absoluta. Creo que los individualismos y en que cada uno encuentre lo mejor para sí.. Y aunque en nuestra sociedad no existen los tótems propiamente dichos, soy más "cercana" a ellos y a lo que puede representar para cada uno/a conocer su tótem e incluso ayudar en su evolución.

Si están interesado/a en conocer más sobre los tótems animales porque consideráis que tenéis cierta afinidad con un animal o bien habéis tenido algún sueño en el que habéis sentido que se os revelaba el mismo, os dejo este enlace para consultar sobre el mismo, se trata de la página Tótem Animal.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.