viernes, 10 de abril de 2015

Algunas pautas para comenzar a meditar

"No prestes atención a lo que 
florece afuera, sino a la raíz que 
está en la tierra"

San Agustín

El ejercicio de respiración consciente es un buen instrumento para todo aquel que desee aquietar la mente y expandir su mirada interior.

Al principio bastará con diez o quince minutos diarios. Intenta procurarte un lugar tranquilo, lejos de otras personas o del ruido de la calle. Las postura ideal es sentado sobre un cojín firme con las piernas cruzadas y la espalda bien recta. Las manos pueden descansar sobre las rodillas o sobre el regazo con los pulgares unidos y las palmas mirando hacia arriba.

Imagen de la página de Kundalini Yoga Barcelona
Una vez hayas conseguido una posición cómoda y relajada, concéntrate únicamente en la respiración. Fija toda tu atención en las fosas nasales, y observa cómo el aire entra y sale de forma fluida. Dado que no estamos acostumbrados a tener la mente en blanco, seguramente acudirán toda clase de pensamientos. No te inquietes, no debes aceptarlos ni rechazarlos. Limítate a dejarlos pasar como si fueran nubes. Si te cuesta concentrarte, puedes contar las respiraciones en series de diez. En caso de perderte antes de acabar la serie, puedes volver al principio.

El objeto del ejercicio es tomar conciencia de tu cuerpo "aquí y ahora" y relativizar los contenidos mentales, los cuales no son buenos ni malos en sí.

Analiza si hay recuerdos o pensamientos que rechazas sistemáticamente. Tal vez trates de estar siempre ocupado para no pensar. Concédete la oportunidad de conocerte a tí mismo.


Para saber más

* Aldous Huxley. La Isla. Edhasa, 1999.
* David Fontana. Guía fácil de la meditación. Robinbook, 2000.

...

Esta entrada bien podría ser una continuación de la anterior (puedes leerla pinchando AQUÍ). En mi opinión ciertamente la mejor forma es la postura de sentados sobre un cojín o zafu en Ardha Sidhasana, pero sólo si tienes practica y te resulta cómoda. Puntualizo que siempre debes acomodar las rodillas si éstas no llegan bien al suelo con el fin de no mantener tensión que podría perjudicarte; así que coloca otro cojín, una manta enrollada, lo que sea preciso para descansar bien. Pero si no tienes práctica y quieres comenzar y beneficiarte, prueba a sentarte en una silla en donde queden tus pies bien apoyados en el suelo y tus pantorrillas formen ángulo recto con el suelo, a la vez que tus muslos estén paralelos al suelo y en ángulo recto con tus pantorrillas, al igual que tu cadera... todo son ángulos rectos y tu espalda debe estar cómodamente apoyada y bien recta. Practica con las series de 10 de momento, es un muy buen inicio.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. La meditación y yo... ¿lo conseguiré alguna vez? ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Mo... 10 minutitos al levantarte o al acostarse, por ejemplo ;^).

      Besotes!!!.

      Namaste.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.