viernes, 28 de noviembre de 2014

Un solo paso para iniciar el camino

El buda del peregrinaje


Así como los cristianos tienen su cielo, en el budismo -y especialmente en la tradición tibetana- hay el mito de Shambhala o Shangri-La.

En el mítico reino de Shambhala, según la leyenda, vivía una sociedad iluminada basada en la acción afable y valiente y en la práctica de la meditación. Todos los que habitaban este paraíso oculto entre las montañas habían alcanzado la sabiduría y sus actos estaban inspirados en la bondad.

Una fábula cuenta que un cazador que seguía a un ciervo se encontró casualmente ante las puertas de Shambhala. Dos ancianos que bordeaban la entrada le invitaron a entrar, pero el cazador decidió ir primero a por su familia. Al regresas, sólo encontró una sólida montaña. El mensaje: las puertas de Shambhala sólo se abren una vez en la vida y el paso es individual. Quien desaprovecha su ocasión para iluminarse deberá seguir cazando.

Aunque nunca se haya encontrado "físicamente" este lugar sagrado, Shambhala sigue existiendo como un ideal a alcanzar a través de la meditación y el perfeccionamiento espiritual. ¿Estás listo para el peregrinaje hacia el reino de la calma?.


Ponte en camino

Un viejo proverbio chino dice que "un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso". Si has decidido peregrinar hacia una existencia más iluminada, ponte en camino aquí y ahora.

...

Muchas veces me he quedado pensando sobre la "desaparición" de antiguas culturas con un increíble adelanto, sobre todo a nivel consciencia... ¿cómo es posible que dichas culturas desaparecieran?. Algunos dicen que debían de cumplir su misión, su objetivo y dejar constancia de ello. Pero mira a mi alrededor, veo la sociedad que se ha constuído y no reconozco valores que hayan podido quedarse impregnados de esos ancestros sabios... ¿o tal vez si?. Sea como sea, esto no es excusa para iniciar tu propio camino.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.


2 comentarios:

  1. Decidirse a iniciar el camino es lo más complicado... Siempre.
    Hace mil años vi "Horizontes perdidos" de Frank Capra sobre unos viajeros que llegan a Shangri La. Ya sabes, la vena cinéfila siempre está ahí, jejejeje...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué tal la película Mo, creo que no la he visto... si vuelves por aquí, cuéntame, ¿si?.

      Gracias y Besotes!!!.

      Namate.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.