miércoles, 12 de noviembre de 2014

Té Verde

Existe una Leyenda sobre el descubrimiento del Té en China, según el escritor francés Maxence Fermine en su novela Opio:

"Un día, hace de esto más de cuatro mil años, el emperador Chen Nung viajaba con su escolta por una lejana comarca de su enorme país. Como quiera que el viaje era largo y agotador, ordenó que le dejasen descansar a la sombra de unos árboles para protegerse del sol. El convoy se detuvo y el emperador se sentó con las piernas cruzadas bajo un arbusto desconocido. De inmediato pidió un tazón de agua hirviendo, pues estaba sediento y era el único remedio que conocía para apagar la sed. Sus servidores se apresuraron a llevárselo. En aquel momento cayó una hoja en el tazón del emperador. Chen Nung bebió el agua sin reparar en ello, y, al hacerlo, un perfume a un tiempo dulce y amargo le llenó la garganta. Intrigado, inspeccionó el fondo del tazón y encontró la hoja que propagaba tan fascinante perfume. Acababa de nacer el Té".


Cajas de Te20134-Soft

En casa consumimos sobre todo el Té Kukicha y el Té Sencha. Ambos son llamados Té de tres años, porque es el tiempo que como mínimo, permanecen las ramitas y hojas en la propia planta. Para tomar en familia, y con ello me refiero a que también pueda consumirlo mi hijo de 5 años, preparo el Té Kukicha (sin teína o con una cantidad tan ínfima que puede ser tomado por mujeres embarazadas y niños pequeños). A la hora de tomar un Té Verde en otro momento del día, siempre elijo el Té Sencha (en mi desayuno, por ejemplo).

Sin embargo, existe otro Té Verde que también se engloba en esta denominación de Té de tres años, el Té Bancha. La diferencia entre los tres Tés, estriba en que el Kukicha está formado por la ramitas de la planta, mientras que en los otros dos son las hojas recolectadas. ¿Y cuál es la diferencia entonces entre estos dos últimos?. En este caso la primera recogida de las hojas, más seleccionadas y por tanto de mayor calidad, será el Té Sencha; posteriormente realizarán una segunda recogida con hojas digamos, menos vistosas, tal vez un poquito rotas que pasarán a ser el Té Bancha, siendo una de las bebidas más extendidas en Japón y tratántose, como "el Té de todos los días".


Os dejo una información recogida de Innatia:

Propiedades del té Kukicha y del té Bancha
Sus propiedades son comunes pero el Kukicha tiene prácticamente 0 % teína y pueden tomarlo incluso los niños y ancianos mientras que el Bancha, al estar hecho de las hojas, es más aromático y tiene un puntito de teína con lo que es más indicado para tomarlo por la mañana.
• Al estar tres años en la planta son más ricos en minerales por lo que tienen un efecto remineralizante (especialmente aportan Calcio) y alcalinizante.
• Ayudan a vencer la fatiga por sus efectos alcalinizantes.
• Son muy digestivos y diuréticos.
• Sirven para lavados oculares (ojos) en casos de conjuntivitis o vista inflamada (siempre es ideal primero pedir consejo al médico o especialista a fin de que nos diagnostiquen qué tenemos). Prepararemos el té Bancha o Kukicha y le pondremos una pizca de sal marina. Cuando esté tibiecito lo podemos utilizar para el baño ocular.
• Algunas mujeres lo utilizan para realizar baños de asiento en caso de flujo excesivo o inflamación genital (acudid primero al médico para el diagnóstico).

Preparación del té Kukicha y del té Bancha
Tanto si tenemos hojas (Bancha) como ramitas (Kukicha) lo haremos hervir entre dos y tres minutos a fuego lento (una cucharadita de las de postre por cada taza de agua).
Lo dejaremos reposar entre 5 y 10 minutos y luego lo colaremos.
Para endulzar podemos añadir el endulzante natural que más nos guste o convenga: miel, azúcar de caña, melaza, agave, stevia, etc.
Podemos tomar de dos a tres tazas al día en el momento en que deseemos.

¿Sabias que…?
Algunas personas lo hierven con una cáscara (piel) de limón, de naranja, mandarina o manzana. Así le proporcionamos al té el aroma y propiedades de estas frutas.



También os dejo información de la página de la Dra. Odile Fernández, de Mis Recetas Anticáncer, en donde corrobora que el Té Verde Sencha es el más rico en Catequinas y en concreto en Epigalocatequina galato-3 (EGCG).

Tiene actividad antiangiogénica, es decir previene el desarrollo de nuevas vasos y con ello la progresión del tumor y la aparición de metástasis.

Es antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a las células contra el daño causado por las moléculas inestables conocidas como radicales libres. El daño provocado por los radicales libres puede dar lugar a un cáncer.

Es un excelente diurético, ayudando al riñón a eliminar toxinas.

Potencia el efecto de la radioterapia en las células cancerosas.

El té más rico en EGCG es el té verde japonés y entre todos ellos el más rico en EGCG es el té SENCHA.

Preparación:
Para que el té libere las catequinas debe dejarse en infusión entre 8 y 10 minutos, y nunca más de 2 horas, pues en este caso sus propiedades antitumorales se volatilizan.

El agua de la infusión no debe de hervir, preparar a 90 grados.

Para preparar el té es mejor utilizar las hojas y no las bolsitas comerciales. Las bolsitas se rellenan con residuos (hojas rotas) de la cosecha, y además para su preparación usan blanqueantes que pueden ser tóxicos.

Así que lo más apropiado es hacerse con una tetera japonesa de hierro fundido que mantiene bien la temperatura y una bonita taza y a disfrutar de un rico té.

Para los que se pongan nerviosos con el té, optaremos por un té desteinado como es el Té BANCHA.

Y para finalizar y preparar un infusión anticáncer completa, añadimos a la tetera un trocito de la piel de una mandarina, lo que le confiere un sabor muy bueno y además las sustancias anticancerigenas presentes en la piel de los cítricos.

Consumo:
Lo ideal es consumir 3-4 tazas al día con regularidad y siempre después de las comidas, pues el té verde puede interferir en la absorción del hierro de los alimentos.

*El té disminuye su actividad antioxidante cuando se ingiere junto a la leche, así que mejor solo que mal acompañado, como dice el refrán.

Que el Té y sus enormes beneficios formen parte de tu vida.

Namaste.

2 comentarios:

  1. Yo me he aficionado al té verde para desayunar, y me sienta genial! Lo combino con el rojo, que también me gusta mucho.
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena afición y una buena costumbre. Prueba a añadirle jengibre, piel de limón o naranja... puedes ir añadiendo y variando para potenciar aún más sus propiedades (si no lo has probado ya, claro).

      Besotes!!!.

      Namaste.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.