lunes, 10 de noviembre de 2014

Respiración Alterna (Nadi Sodhana Pranayama)

Comencemos por definir qué es el Prana, palabra sanscrita formada por Pra, prefijo cuyo significado es constante y An que significa movimiento, por lo que estaríamos hablando de "movimiento constante". Este movimiento se inicia en el momento de la concepción de todo ser y sería la energía responsable de la vida. Por tanto, la fuerza vital original, la energía de vida.

Realizando Pranayama, como prácticas respiratorias, estimulamos y acumulamos la mayor cantidad de Prana, pero también, calmamos nuestra mente en su incesante parloteo.

La respiración es un movimiento totalmente automático y voluntario, pero nada mejor como realizarlo de forma consciente. La respiración es el hálito de vida, así que date tu tiempo y vivencia la experiencia siempre que puedas... conéctate con tu esencia de vida.

No obstante, hablaré de este Pranayama como una práctica sencilla y al alcance de todos, pero en general, los ejercicios de Pranayama siempre deben ser guiados por un/a profesor/a, por lo que, si estás interesado/a en una práctica de Yoga, busca un/a buen/a profesor/a que te guíe y te ayude a encontrar tu camino y a encontrar tu verdadero Ser.

Así bien, Nadi Sodhana o Respiración Alterna puedes realizarlo como práctica habitual tomándote sólo 5 minutos de los 1440 minutos que componen un día. Visto de esta forma ¿sigues creyendo que no tienes tiempo?.

Los Nadis son canales energéticos, y con la Respiración Alterna, realizaremos una purificación de Ida (canal de la energía mental, situado en la izquierda) y Pingala (canal de la energía vital y situado en la derecha). Los mismos están correspondidos con la fosa nasal izquierda, en el caso de Ida y con la fosa nasal derecha, en el caso de Pingala.

Para realizar la práctica, nos posicionaremos sentados y cómodos. Si tienes conocimientos, podrás sentarte en Ardha Siddhasana. Si no es así, en cualquier caso, siéntate cómodamente y con la espalda bien recta. Con la mano derecha adoptaremos un mudra, en este caso será Nasagra Mudra: los dedos índice y corazón quedan extendidos y juntos, al igual que el dedo pulgar que queda también extendido; los otros dedos, anular y meñique, quedan cómodamente recogidos. Llevaremos índice y corazón y los apoyaremos en el entrecejo, apoyando a la vez el brazo en el pecho, para mayor comodidad. Cierra tus ojos. La cabeza declina un poquito apoyándose en el conjunto mano-brazo.


Ahora toma consciencia de la respiración, inhala y exhala alargando la misma, pero de forma confortable para tí, sin forzar. Para a continuación, proceder de la siguiente forma:

Exhala todo el aire.... Suavamente, tapa con el pulgar, el orificio nasal derecho e inhala por el izquierdo.

Tapa con el dedo corazón el orificio nasal izquierdo y exhala todo el aire por el orificio nasal derecho.

Por este mismo conducto derecho, inhala el aire, para a continuación tapar con el pulgar el orificio nasal derecho y abrir el orificio nasal izquierdo, exhalando todo el aire.

De esta forma habremos completado un ciclo completo. Continúa con tu práctica en este mismo orden realizando varios ciclos y concentrándote en tu respiración. Intenta igualar tiempos de inhalación y exhalación.



Cuando vayas a finalizar la práctica, recuerda realizarlo con la expulsión del aire por el conducto nasal izquierdo. Relaja ahora tu mano y tu brazo, dejándolos descansar al igual que tu extremidad izquierda. Realiza varias respiraciones todavía con los ojos cerrados. Lleva tu mirada internamente a la parte del entrecejo, a tu pantalla mental y observa los cambios producidos por esta práctica.

De esta forma habremos realizado una práctica al alcance de cualquier persona, sin contaje de tiempos de inhalación y exhalación, sin retenciones. No obstante, podrás beneficiarte de los beneficios de este Pranayama.

Para concluir indicar que puedes realizarla en cualquier momento de tu día.

Namaste.

3 comentarios:

  1. Lo he tenido que probar unas cuantas veces para pillarlo, pero creo que lo tengo... A ver si lo practico!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuéntame si lo practicas Mo, sólo precisas de 5 minutitos para dejar tu mente en calma y quedar relajada. Antes de dormir, va perfecto.

      Besotes!!!.

      Namaste.

      Eliminar
  2. Que bien lo has explicado, esta mañana precisamente tuvimos ejercicios de pranayama...y que relajada que me quedé. Besos.

    ResponderEliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.