viernes, 21 de noviembre de 2014

Quien hace reír a sus amigos es digno del paraíso

Un nuevo buda para otro nuevo Viernes de Reflexión:

El buda de la risa


El Corán dice que "quien hace reír a sus amigos es digno del paraíso". La risa es un gran "relativizador", porque nos permite tomar distancia de nuestros problemas y acometerlos posteriormente con una óptica más relajada.

Los grandes desastres, lo que no tiene remedio, a menudo nos hacen reír.

Eugène Ionesco, máximo exponente del teatro del absurdo, afirmaba que ante los sinsentidos del mundo el único remedio es la risa.

Es muy común que los lamas tibetanos aparezcan en las fotografías riendo. De hecho, tienen fama de tener la carcajada fácil. Eso no significa que adopten una perspectiva superficial de la vida, sino todo lo contrario: precisamente porque conocen la vacuidad -el vacío- en la que se asientan todas las cosas pueden navegar por la realidad con ligereza.

La prueba de que la risa ha estado vinculada al budismo desde sus inicios es la representación que hace la tradición china de Siddharta Gautama. Su cuerpo orondo y su carcajada se deben al placer que siente al engullir el sufrimiento del mundo.


Risoterapia

La terapia de la risa cosecha cada vez más adeptos. Se ha comprobado que la risa es excelente para relajar los músculos, mitigar el estrés y equilibrar la tensión arterial. Además es más descansado: hacen falta cuarenta músculos para fruncir el ceño, pero tan sólo quince para sonreír.

...

La próxima vez que se avecine un problema, dale la vuelta y ríe. No siempre es fácil ponerlo en práctica, pero a veces, lo pruebo con mi hijo y cuando se avecina "temporal", digo cualquier tontería y su cara cambia al momento, no hay mejor "medicina".


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. Tu post me ha recordado una obra de teatro que ensayamos en el instituto de Ionesco... era genial!
    Y sí, a reír que son dos días. XD
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y uno de ellos ya ha pasado, como se suele decir, así que, a sonreír y reír todo lo que se pueda ;^).

      Besotes!!!.

      Namaste.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.