viernes, 2 de mayo de 2014

Satisfacción

En este #ViernesdeReflexión habrá mucha gente que tenga puente; si no me equivoco, en Madrid es festivo, así que, quien tenga la suerte, ¡a disfrutarlo!. Yo sigo con mis Reflexiones que si además de servirme a mí, sirven aunque sea a una personita, feliz como una perdiz =^D.


El buda de la satisfacción


"No se debe despreciar lo que 
se ha conseguido, ni envidiar a
los demás. Un mendicante que 
envidia a los demás no alcanza 
la concentración". 

Sólo a través del dominio de uno mismo podemos hallar satisfacción en nuestra existencia cotidiana. Para ello es tan importante saber valorar nuestros éxitos como no envidiar a los demás.

La envidia freno nuestro progreso espiritual y nos aleja de nuestros objetivos, ya que mientras se mira por dónde anda el otro, uno deja de recorrer su camino. Cada persona debería guiarse por sus propias motivaciones y metas sin prestar atención a lo que hagan los demás.

Actuar por imitación o por revancha es propio de seres inferiores como los monos y los loros. Por eso es importante labrarse el propio sendero y tratar que el viaje de la vida sea lo más ameno y agradable posible. Hay muchas pequeñas luces antes de la gran iluminación, pequeños éxitos que nos ayudan a conquistar las cotas más altas.

De lo pequeño surge lo más grande. Disfrutémoslo cada día y recorreremos satisfechos el camino de nuestra realización personal.

Imagen de la página Club Superación


Placeres mínimos

Philippe Delerm recoge en su libro El primer trago de cerveza y otros pequeños placeres de la vida la magia de las satisfacciones modestas como el olor de las manzanas, la lectura en la playa o un jersey en otoño. Elabora tu propia lista de instantes de felicidad.

Este buda me parece terriblemente complicado... las cosas como son. ¿Por qué?, pues porque yo si que siento envidia, sana, pero envidia al fin y al cabo. Porque ver alguna persona que tiene algo que a mí me gustaría tener, pues no puedo evitar el pensarlo. Por ejemplo, no puedo evitar pensar en que me encantaría vivir en otro tipo de vivienda y sobre todo y por encima de todo, más en contacto con la naturaleza... esto me pesa lo que no está en los escritos. O por lo menos, me gustaría tener un sitio en el que perderme los fines de semana, festivos, vacaciones o bien otros días que se tercien. Cuando llegan vacaciones o fines de semana y esto se queda "vacío" y la mayoría están en casa de los abuelos o similar, en el campo y mi hijo no tiene con quien jugar en el parque, pues "sufro" por él y por mí... No puedo evitar pensar en cómo sería, en cómo disfrutaría... Siempre pienso que tal vez sea un sueño que en algún momento se haga realidad y esa es mi esperanza.

En cuanto a los placeres mínimos... me parece una idea ¡¡¡maravillosa!!!. Alguna vez he leído una lista de este tipo y es cierto, automáticamente te sientes mejor. Me parece que buscaré algún huequito para elaborar la mía y si lo hago, la enseñaré en éste, mi rinconcito.

¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

6 comentarios:

  1. Una vez más, me encanta. Creo que ya es un paso que sabes disfrutar de las cosas que tienes y de las cosas sencillas. Este punto que planteas yo creo que es difícil porque no es que envidies, sino que deseas algo que ves en otro, pero no es que desearas quitárselo, sino que sientes que te gustaría disfrutar de ello... Yo creo que eso no es malo porque si no deseas algo no se alcanza... no se supone que aquello que visualizamos y deseamos, atraemos? yo creo que ese sentimiento no es perjudicial, simplemente identificas en otras personas aqullo que quieres para ti. Yo te comprendo porque me he sentido muy encerrada en la ciudad y ahora siento que mi familia es más libre. Me planteo, si un monje budista identifica que otro tiene superado algo que el primero todavía no ha conseguido, ¿ no le motiva a trabajarlo más o despierta en él iniciativas?? quizá sí... y quizá no es malo en sí.. no sé...Besos y gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de alguna forma yo pienso como tú Merce.. pero siempre me queda la duda... Yo no le deseo mal a nadie que tenga algo que me gustaría tener, ni quisiera arrebatárselo. Sólo quisiera poder tener algo parecido...

      Muchos Besotes y Gracias por comentar!!!.

      Eliminar
  2. Supongo que se referirá a que no sientas envidia, por ejemplo con lo de la vivienda, que pienses que quieres aspirar a ella y que eso sea una meta, pero disfrutes de la que ahora tienes. Al fin y al cabo, muchos no pueden ni tener una.
    Pero te entiendo, yo muchas veces pienso así. No hay nada perfecto y en vez de pensar como en retos futuros lo que no nos gusta tendemos a compadecernos de lo que no tenemos. Hay que cambiar esa actitud! Y pensar, "oh logré una vivienda, tengo una linda familia" y similares.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes muchísima razón Piruli, hay que cambiar de forma de pensar y ser agradecidos con lo que tenemos... hay gente que ni siquiera tiene una vivienda digna.. Muchas Gracias por pasarte y comentar!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Yo también tengo que trabajarme este buda...aix...
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una más al saco de "trabajar", jajaja.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.