viernes, 30 de mayo de 2014

Coherencia

Un Viernes de Reflexión más llega a este rinconcito. Tengo cosas que contar, pero muy poco tiempo y días muy intensos y más que vendrán porque este fin de semana es completo con formación, así que si puedo, os cuento después y si no es así, pues habrá que esperar un par de días... De momento, vamos a ver qué buda nos toca hoy.


El buda de la coherencia


"El sabio es recto como el 
arquero que endereza una flecha" 

El arquero es una figura muy empleada por el zen para expresar el espíritu bien entrenado. En su libro Zen en el arte del tiro con arco, Eugen Herrigel habla de su progresión mística a través de esta actividad: sus recelos, su angustia, los fracasos y proezas que acaban conduciéndole al satori o iluminación.

El buen arquero se funde con el arco en un ritual espontáneo, libre de esfuerzo y propósito, de modo que el tiro "caiga del tirado como una fruta madura". Cuando alcanza el clímax de la perfección, el arco y la flecha, la diana y el arquero, llegan a ser una misma cosa, una unidad que fluye naturalmente.


Imagen de la página La Flecha de Madera,
en su entrada Arquería tradicional en el Japón
Del mismo modo, el arquero de la vida cotidiana debe aspirar a la coherencia entre el pensamiento y la acción, entre los medios y el fin.

Cada acto es una oportunidad para perfeccionar el espíritu y aproximarse a la sabiduría y la iluminación.


Nubes que pasan

Los meditadores poco experimentados preguntan a menudo qué hacer con los malos pensamientos que entran a menudo en la mente. La respuesta es simple, los pensamientos no son en sí buenos o malos, por lo tanto hay que dejarlos pasar como si fueran nubes.

No puedo decir nada al respecto del arquero. Creo que todos hemos visto en alguna ocasión alguna película, dibujos animados o serie en donde justo aparece esta figura, con su maestro y enseñanzas... Me parece totalmente admirable tal entrenamiento del espíritu.

En cuanto a las "nubes que pasan", si que os diré que mi primera profesora de Yoga utilizaba esta ejemplo. Nos indicaba que dejáramos los pensamientos y simplemente los observáramos justo como eso, "como una nube que pasa". También existen otras "formas" como, actuar como si nuestra mente fuera una pantalla de cine y tú un mero expectador... Pero sobre todo y ante todo, no hay que juzgar, sólo observar desde fuera y volver al flujo de la respiración.

Diréis que soy pesada, pero es tanto lo que aporta, tantísimo beneficio, que os animo encarecidamente a llevarlo a la práctica.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

4 comentarios:

  1. Me quedé en las meditaciones de un minuto y no he eolucionado, jejejejeje... habrá que intentarlo de nuevo!! :D
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es un paso Mo :-) . Si te interesara saber un poquitín más sobre técnicas de mediación, me dices ;-).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Hola, llevo un par de semanas con 10 0 15 minutos diarios de silencio, relajación... no me atrevo de llarmarlo meditación. Pero como mi cabeza está saturada de pensamientos que van por libre incontrolables, he recurrido a la meditación guiada, Me ayuda a centrarme el que alguien me vaya ayudándome a concentrarme dándome pautas. Yo sola me duermo o los pensamientos me atrapan. Me ayuda la metáfora de la nubes. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la metáfora de las nubes te ayude Cuaderno de Retazos. Como te dije por privado, si quieres comentarme, tal vez pueda echarte una ayudita.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.