viernes, 16 de mayo de 2014

Partes de un todo, pero independientes

En este #ViernesdeReflexión creo que me he puesto muy seria, pero también considero que no es para menos. Vosotros juzgaréis por vosotros mismos y opinaréis al respecto.


El buda de la independencia


"El ser es maestro del ser; 
¿quién más podría ser el 
maestro?". 

El poeta americano Walt Whitman se cuestionaba sobre la naturaleza de la independencia, que veía como "La libertad de todas las ataduras excepto las de tu propio ser, que se somete a las leyes universales". Sobre su postura ideológica y vital, afirmaba: "Soy un radical entre radicales -pero no pertenezco a ninguna escuela".

Puesto que no es una religión propiamente dicha, el budismo puede combinarse -completamente incluso- con otros credos. Sin ir más lejos, en China el budismo, el taoísmo y el confucianismo coexisten desde hace siglos enriqueciendo la cultura más ancestral que ha llegado hasta nuestros días.

Sobre estos procesos, el pensamos Raimon Panikkar opina que el futuro espiritual de la humanidad pasa necesariamente por la germinación mutua de todas las creencias y tradiciones. Pues la globalización no debe consistir en una cultura dominante que anule a las otras, sino en un crisol en el que las voces del mundo puedan entretejerse hasta formar un tapiz rico y armónico.


Imagen del blog Día tras día,
en su entrada "Como partes de un todo"


Tú eres el arquitecto

Aunque escuches a mil maestros y líderes -y extraigas enseñanzas de todos ellos-, no permitas que piensen por tí. Las doctrinas e influencias son como los ladrillos con los que cada uno se construye su casa, pero el arquitecto de la propia espiritualidad sólo puede ser uno mismo.

Espero que Raimon Panikkar sea o fuera un visionario y que su opinión se convierta en una realidad, por el bien de la humanidad, por el bien de este mundo...

Si hay algo que me pone de muy mal talante, por el hecho en si y por la enorme impotencia que siento, es ver que a lo largo de la historia, unas culturas han anulado por completo a otras... El ser humano se ha movido (y se mueve) conquistando y destruyendo, da lo mismo sea esto o aquello, lo importante es llegar con unos intereses que prevalecen por encima de todo y machacar, destruir, anular, liquidar todo lo que había en el lugar. Lloro por unas sabidurías de siglos conviviendo con la naturaleza, lloro por esa anulación del mundo espiritual.. me siento terriblemente impotente. Pero esto, se sigue dando, se sigue destruyendo, seamos o no conscientes.

No permitáis que os anulen, que os laven la cabeza... construir según experiencias vividas, según vuestras investigaciones, lecturas, etc. Si tomamos lo mejor de todas y cada una de las personas, de las culturas, seremos mejor y haremos un mundo mejor.

No os quedéis con lo que os digan porque si, refutarlo, probadlo, vividlo... y hacedlo vuestro, para poder expresar y vivir con vuestros gestos y palabras. Anarbolad la bandera del Respeto.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

2 comentarios:

  1. Me gusta el planteamiento del Sr. Panikkar, yo lo llevo practicando hace años, un poquito de aquí y otro de allí...y siempre replanteándome todo...(qué le vamos a hacer).
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada como probar y replantearse las cosas ;-).

      Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.