viernes, 23 de mayo de 2014

Esfuerzo y trabajo

Este buda que veremos hoy para reflexionar más que el del trabajo, lo llamaría el de las ocupaciones... pero vaya, es sólo mi opinión. Veamos qué os parece:


El buda del trabajo


"Mejor es vivir un día haciendo 
un esfuerzo extenuante que vivir 
un centenar de años perezosa y 
apáticamente".

Los monjes zen dedican muchas horas al día a tareas aparentemente pesadas y monótonas, como barrer hojas o cortar leña. Pero, a diferencia de muchos occidentales, consideran este tipo de trabajo como una oportunidad de purificarse.


Imagen encontrada en arquisos

Las actividades sencillas nos ligan a la tierra y ayudan a poner en circulación las ideas. Mientras que el pensamiento ocioso puede quedar atrapado en preocupaciones inútiles, ¿cuántas ideas geniales no habrán aflorado mientras alguien lavaba platos o limpiaba una chimenea?.

Estas tareas son, además, una excelente ocasión para meditar mientras se fluye con lo que se está haciendo.

Cary Grant declaró una vez: "Mi fórmula para la vida es muy simple. Me levanto por la mañana y me acuesto por la noche. En medio, trato de ocuparme lo mejor que puedo".


El zen corredor

Una forma muy activa de meditar es practicar jogging. Los corredores avezados aseguran que hay un momento en la carrera en el que notan cómo su mente "se desconecta" y el cuerpo fluye armoniosamente en el espacio.

Considero que este tipo de trabajos sencillos de los que habla, recoger hojas, cortar leña, si bien pueden resultar monótonos, cansinos y tediosos, si se llevan a cabo como una tarea a realizar con minuciosidad y sin la premura de un jefe que te está apretando los tornillos, hasta pueden llevarse de forma "placentera".. por eso no termino de ver lo del "buda del trabajo". Los trabajos físicos pueden ser duros, pero bien es cierto que, tras ellos, la persona descansa sin problema. Cuando los trabajos son de otro tipo, la mente sigue y sigue tras terminar y el estrés hace más mella en la persona... A mi modo de ver, claro.

Como ejemplo de ello, considero que un agricultor o alguien que tenga un huerto y que coma y más o menos viva de él, debe estar bastante menos estresado que cualquier hombre de oficina.

Otra de las actividades que también me parecen algo "tediosas" es el jogging o la natación y admiro a las personas que las realizan de forma cotidiana. A mí me resultan en cierta forma aburridas y no me extraña que la mente desconecte, porque 1) debe ocuparse de enviar oxígeno para la tarea más importante que se está realizando en esos momentos y por tanto, los músculos deben estar debidamente oxigenados para poder continuar y 2) si la mente no desconectara, no se podría fluir y dejar que el cuerpo siguiera y siguiera con esa carrera o esos largos... Como digo esto es muy de mi opinión y desde la ignorancia, porque nunca lo he llevado a cabo, precisamente porque cuando lo he intentado, me ha resultado monótono y he pensado que no era para mí. Cada persona encuentra su forma, su actividad.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.


4 comentarios:

  1. Estoy contigo, más que trabajo habla de otra cosa...
    Ayyy, la natación...por una otitis puñetera llevo dos semanas sin ir y se me está haciendo eteeeeerno! :)
    Muas!
    PS: Voy a repasar tus budas ahora que tengo un ratico, jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otitis, ufff... Espero que ya estés recuperada o casi recuperada. Te admiro chica nadadora :-D.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Creo que el problema es que no le concedemos la importancia que debe a esas tareas y han pasado a un segundo plano. Si dijeras que lavar platos puede ser purificante te tratarían de loca lo menos jajaja
    Yo estoy en la segunda, en el jogging y sobretodo en la natación. A ver si paso de la media hora sin aburrirme
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra chica constante y perseverante, de verdad que os admiro porque yo hasta la fecha, como que no.

      En cuanto a lo que dices de esas tareas, estoy de acuerdo contigo.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.