viernes, 19 de febrero de 2016

Reír

"Al igual que todos los jóvenes, me
proponía ser un genio, pero
afortunadamente intervino la risa"

Lawrende Durrell

Reír es la mejor terapia contra el tedio y la depresión. Hay estudios que demuestran el efecto positivo de la risa en el estado físico y emocional del individuo. Incluso existen cursos en los que se enseña a reír a los participantes.


No obstante, la acción en sí no tiene mucho valor si no va acompañada de una actitud interior de inteligencia y ligereza. Reír es, básicamente, relativizar todo lo que nos afecta, desde nosotros mismos, al trabajo o a los problemas conyugales. Esta percepción es, paradójicamente, muy seria, ya que implica asumir que las cosas no son tan importantes como nosotros imaginamos.

Reír no significa burlarse de los demás, sino de la gravedad del mundo y del dolor que nosotros mismos nos infligimos. La sabiduría popular dice que es absurdo atormentarse por las cosas: si algo tiene solución, ya hallaremos la manera de arreglarlo; si no la tiene, es inútil que pensemos en ello.

En cualquier caso, es más fácil resolver un problema si nos distanciamos de él y lo abordamos con objetividad. Implicarse excesivamente en la realidad no sólo es contraproducente, sino que además resulta poco efectivo. Las personas que se toman la vida demasiado en serio suelen precipitarse en sus decisiones o las evitan por miedo al fracaso. Al reír, asumimos la verdadera dimensión de las cosas y salimos a flote de nuestro vaso de agua.

Consejo: Si pasas una mala época, evita las películas y libros de contenido dramático o violento. Lo que ves y lo que lees ejerce una poderosa influencia en tu estado de ánimo.


Para saber más

* David García Walker. Los efectos terapéuticos del humor y de la risa. Sirio, 1999.
* Robert Holden. La risa. La mejor medicina. Oniro, 1999.

...

Ya hace bastante tiempo que pienso que cuesta mucho más hacer reír que hacer llorar... tal vez es porque me considero una persona a la que no le gusta cualquier película "de risa", y es que algunas que se suponía que era para troncharse de la risa, a mí no me han causado ya no una carcajada, sino tampoco una leve risa. También depende mucho del tipo de humor que te guste, el humor ácido, el inteligente, el humor negro, etc.

Aún así, si no encuentras a priori motivos para reír, seguro que en alguna película puedes encontrar una ayuda. También podemos acudir a libro, a pasar un buen rato con un/unos amigo/s. ¿Y qué tal una sesión de risas con la familia?, si tienes peques seguro que encuentras motivos para unas risas con ellos... te sugiero una sesión de cosquillas, por ejemplo, mi peque me las pide continuamente y, sinceramente, a mí, me encanta complacerle ;^).

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.