viernes, 16 de octubre de 2015

Música maestro

"Una nota es una ala puesta al pie
de un verso"

Alphonse Karr

La música es un arte sutil e indefinible. Podemos explicar a alguien el argumento de un libro o de una película, o incluso la composición de un cuadro, pero ¿cómo explicar una sonata si no es tarareándola?.


Existe un placer en iniciarse en músicas desconocidas. Como en todo, se trata de ir paso a paso. Si quieres, por ejemplo, explorar el territorio sonoro del barroco, puedes empezar con la audición de piezas sencillas y conocidas. Tal vez haya algún programa en la radio o tienes algún amigo melómano que pueda hacerte alguna recomendación.

Las cualidades terapéuticas de la música están suficientemente demostradas. Hay una música para mitigar cada estado negativo: el nerviosismo (un adagio o una pieza de jazz suave), la tristeza (una sinfonía luminosa o una pieza étnica llena de vida), el cansancio (una marcha, un vals o -por qué no- un rock & roll).

Puesto que nada es más subjetivo que la música, debes ser tú quien, a medida que vayas haciendo descubrimientos, organices tu propio repertorio para combatir cualquier estado de ánimo adverso. Puedes tener un apartado con grabaciones para empezar el día, otro para relajarte, para acompañar la lectura, etc. Tampoco significa que tengas que renunciar al silencio. Eres tú quien decide cuándo suena la banda sonora de tu vida.

Antes de adquirir un disco, ten en cuenta que una pieza musical puede variar mucho en función de quien la interprete. ¡La versión de Karajan del Canon de Pachelbel parece una marcha militar!.


Para saber más

* Christoph Rueger. El botiquín musical. RBA, 1998.
* Hal A. Lingerman. Diccionario de Musicoterapia. Oceano, 2001.

...

Música... ¿qué haría yo sin ella?. A veces me pregunto si puede haber algo tan sumamente universal, terapéutico y que pueda emocionar a tantísimas personas a la vez en distintas partes del mundo. Ritmos, melodías... desde las que surgen casi imperceptibles desde la naturaleza y que nos acompañan desde antes de nacer: el latido del corazón de una madre, dos corazones latiendo al unísono... Las nanas de nuestras madres y abuelas. Las canciones y melodías de programas infantiles. Las canciones de los juegos del corro, de la cuerda, de la goma...

Día a día se "cuela" en nuestras vidas sin que nos demos cuenta y se queda allí, en nuestra memoria. Bastan unos acordes para que surjan los momentos que acompañaron a aquella canción y que forman parte de nuestras vidas.

Todos tenemos momentos especiales que están ligados a una melodía... ¡qué bonito sería tener un álbum de recuerdos con el título y el autor de cada una de las canciones! Estoy escribiendo esto y mi cabeza se llena de momentos compartidos, divertidos, especiales, mágicos... "El jardín botánico" de Radio Futura, el álbum "Astronomía Razonable" de El Último de la Fila, Queen con el imcomparable Freddie Mercury, "Relax" de Frankie Goes To Hollywood, "Niños eléctricos" de Miguel Ríos, "Gold" de Spandau Ballet... Enya... Nanas... Y últimamente mi peque y yo cantamos mucho a dúo las canciones de Efecto Pasillo, Fito... y escuchamos todos los días Cadena Cien, la única emisora que puedes escuchar con toda la tranquilidad del mundo cuando hay churumbeles en casa o en el coche... ¡somos fans absolutos!. Y tantas... tantísimas otras que podría ponerme y no acabar.

¿Cuáles son las canciones de tu vida?.

¡Feliz Fin de Semana!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.