viernes, 26 de junio de 2015

Comercio y vida

"Hay más compradores que
conocedores".

Proverbio Francés

En nuestro planeta hay un pequeño número de países industrializados que acaparan los recursos y generan la mayor parte de la contaminación. Los consumidores de estos países son el barómetro del mercado y de lo que es o no aceptable. La responsabilidad recae en cada comprador individual, ya que cada vez que adquirimos un producto estamos optando por una opción en detrimento de otras. Las multinacionales se guían por las preferencias de los compradores y no al revés.

Imagen de la página Del marketing al Marquetin
Es absurdo, por ejemplo, elegir un coche de gran cubicaje si sólo vamos a utilizarlo en la ciudad. Si los transportes públicos no cubren nuestras necesidades, un pequeño utilitario nos llevará a todas partes y, además, ahorraremos combustible.

Hay dos preguntas que deberíamos formularnos a la hora de comprar un producto: de qué está hecho (si es alimento, comprobar si contiene conservantes, colorantes, estabilizantes, etcétera; si es otro artículo de consumo, con qué materiales está fabricado y cuál es su coste ecológico) y en qué condiciones (¿Interviene mano de obra infantil?, ¿Ha sido fabricado en condiciones dignas?). Si los hábitos de compra cambian, también lo hará la ética de las empresas. Comercio y vida van íntimamente ligados. Nuestra decisión es la que determina las reglas del juego.

Dato: Un estudio de mercado en Alemania reveló que entre el 20 y el 35 por ciento de los alimentos que se guardan en la nevera acaban directamente en la basura.


Para saber más

* Eduardo Galeano. Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI, 1996.
* Ulrich Beck. Qué es la globalización. Paidós, 1998.

...

Si todos nos preocupáramos más pensando y comprobando cuál es la procedencia de los productos que adquirimos, y nos negáramos en redondo a comprar algo en cuyo proceso interviene mano de obra infantil o con condiciones de trabajo denigrantes.... sólo con eso... No todo es "tan bonito como parece". Las cosas no dejan de pasar porque nos pongamos una venda en los ojos... ¡Quitémonos esa venda y mostremos a las grandes multinacionales que no tienen el poder sobre nosotros!, ¡demostremos que no estamos dispuestos a tener a costa de la vida de otros seres humanos o de otros seres vivos!.

¡¡¡Creemos Consciencia!!!.

Namaste.


Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.