viernes, 3 de enero de 2014

Yo tuve un sueño...

Primer Viernes de Reflexión de este nuevo año 2014. Espero que sea muchísimo mejor que el pasado, porque la verdad... tuvo momentos buenos, pero no ha sido precisamente maravilloso. Os deseo lo mejor de lo mejor para este nuevo año y que seáis vosotros el cambio para poder cambiar las cosas a vuestro/nuestro alrededor.

El buda del sueño


"El espíritu es mercurial, 
difícil de contener, 
se posa donde le gusta". 

Los mundos paralelos que encierra un sueño han atraído a filósofos, artistas y maestros espirituales de todas las épocas. Desde los antiguos egipcios hasta el psicoanálisis, nadie duda del poder de nuestro mundo onírico y los enigmas que encierra.

Este clásico dilema de la tradición china recoge con lucidez su carácter huidizo: "He soñado que era una mariposa, volando de aquí para allá, a todos efectos sintiéndome como una mariposa. De pronto me encuentro aquí, tirado en el suelo, Chuang-tzu otra vez. Ahora ya no sé si soy Chuang-tzu que soñó ser una mariposa, o una mariposa soñando que es Chuang-tzu".


Imagen de la página Antidepresivo.net

Llevar un "diario de sueños" es un recurso interesante para conocer mejor lo que se agita en nuestro inconsciente, ya que nos permite ver qué personajes, lugares y temas son recurrentes. Cuando un determinado elemento aparece reiteradamente es que tiene algo importante que decirnos. Descifrarlo es tarea personal de cada uno.


El oráculo onírico

Los terapeutas de sueños aseguran que cuestiones irresolubles durante la vigilia pueden hallar respuesta en el sueño. Para ello recomiendan repetir la pregunta justo antes de dormir -como una meditación- y anotar sólo levantarnos aquello que hemos soñado. En muchas ocasiones, el episodio nocturno encierra la clave para resolver el problema.

Este buda me gusta mucho, me recuerda una época en la que yo estaba muy conectada con mis sueños. Tenía un libro (que no recuerdo ahora y que creo que en algún momento alguien no me devolvió), muy interesante en el que enseñaba a cada uno a inducir sueños para resolver problemas, cuestiones, dudas y cómo cada uno podía descifrar posteriormente esos sueños... algo como lo que indica el último párrafo sobre el "oráculo onírico". Nada de "si sueñas con X quieres decir que....". Creo que eso es demasiado generalizado.

Me encantó el libro y lo llevé a la práctica como os podéis imaginar por lo que he dicho anteriormente. Tenía un libreta y un bolígrafo justo al lado de mi cama, con el fin de anotar al despertar. Ya sabemos que los sueños se esfuman en un santiamén, salvo algunos... muy pocos. Y aún así se van diluyendo con el tiempo. Pero aquéllos que yo incubé a propósito para resolver algunas cuestiones, para dar respuesta a las mismas, aún los recuerdo bastante bien, aunque la libreta ya ni sé dónde está. Debo decir que en concreto dos de ellos, me dieron las respuestas que buscaba y uno de ellos fue totalmente decisivo en mi vida.

También planteaba que debemos ser dueños de nuestros sueños, de forma que podemos, en un momento dado, manejarlos; y si tenemos un mal sueño, una pesadilla, podríamos parar y preguntar a quien nos quiere hacer daño en el sueño, qué es lo que pretende, qué quiere, para de pronto, ver como el sueño cambia y obtener respuestas. Esto también lo intenté, no suelo tener malos sueños, pero tuve uno y conseguí dominar el sueño, ser consciente de mi momento onírico y preguntar.... pero la respuesta no la obtuve, porque justo me desperté, jajajaja... qué le vamos a hacer....

Muy interesante el mundo onírico, dominio del subconsciente ¿y vosotros os acordáis de vuestros sueños?, ¿os ayudan?, ¿lleváis o consideráis llevar un diario de los mismos?.

NOTA: La preciosa ilustración utilizada en esta entrada corresponde a un artículo de la página Antidepresivo.net encontrada en la entrada 15 datos interesantes acerca del sueño, no dejéis de visitarla y leerla.

4 comentarios:

  1. Mmm...me encantan los sueños!! Tuve mi diario de sueños hace unos cuantos años, ahora está complicado el tema, jajajaja! Y también probé a inducir según que sueños, etc. Un mundo por descubrir!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya... alguien que también hizo como yo e incluso intentó inducirlos... Cómo me gusta!!!. Cositas en las que se van coincidiendo =^D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  2. En alguna época de mi vida he tenido sueños recurrentes. Creo que sólo uno en realidad. Relacionado con la pérdida, tengo claro de donde venían. Más allá de esa época, pocas, poquísimas veces sueño, o más bien, recuerdo lo que he soñado. No tenía ni idea de que pudieran inducirse. Será cuestión de probar, aunque cuando pongo la cabeza en la almohada, dejo de ser hasta el momento del ring
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sería una mala época en tu vida y que no lo pasarías bien... siento que fuera así y espero que haya pasado totalmente. Algún día puedes probar, aunque lo de caer y quedarse frita también es una bendición ;^).

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.