viernes, 11 de octubre de 2013

Qué mejor que una buena dosis de "charla amiga"

¿Cómo llevamos Octubre, la vuelta al cole, a las rutinas...?, y ¿cómo llevamos el calorazo que todavía hace un muchas partes de España?. Es increíble como hay zonas donde ya hace fresquete y por aquí, te asas y no soportas salir de la sombra para que te dé el sol, uuufffff. Encima ya con el cole, de lleno en la época de virus, para muchas familias un sin vivir... así que desde aquí, y después del pasado año que creo que hicimos varios campamentos en casa para toooooodos los virus que pasaron por el colegio, os envío un Abrazote y muuuuucho ánimo!!!!, para llevarlos y acabar con ellos.

Y día a día, va llegando el Viernes, así que ya sabéis lo que toca por aquí, un poquito de desaceleración, para una lectura y para la reflexión. Allá vamos:


El buda de la conversación


"Las palabras tienen el poder
de destruir o curar. Cuando
las palabras son amables y
verdaderas pueden cambiar el
mundo".

Cuando las cosas se tuercen y parece que no logramos levantar cabeza, no hay mejor terapia que una conversación con alguien capaz de escuchar activamente y proponer soluciones creativas. Así como la alegría se multiplica al ser compartida, el peso de la tristeza se divide cuando permitimos que descanse en otra persona.


Imagen de la página Xpertise

Sin caer en la espiral autocompasiva del "pobre de mí", es importante cultivar buenos -y honestos- amigos a los que poder recurrir en caso de necesidad.

Lógicamente, la mejor manera de disponer de ellos es serlo cuando la situación ha exigido esa misma paciencia de nosotros. Los que no escuchan a nadie a menudo se sorprenden de que no hallen interlocutor cuando se hallan ellos mismos en dificultades.

Para las almas solitarias, tradicionalmente este papel lo desempeña el sacerdote, que muchos han querido sustituir por un psicoanalista. Sin embargo, no hay color como las amistades forjadas codo con codo en la alegría y en la tristeza.


El diario terapeútico

No sólo las conversaciones de a dos tienen poder transformador. Un diario íntimo es también una interesante forma de expresión, ya que nos enfrenta a nuestro "yo" más reposado y reflexivo: el que surge entre líneas para mostrar nuestros anhelos más profundos.

¡¡¡Qué gran bien nos hacen las amistades!!!. Me he emocionado al leer el capítulo porque me hace pensar en las buenas charlas con buenas amistades. Esa química que se desarrolla, ese fluir, el que no te cueste nada hablar y compartir... Las conversaciones que durarían horas y horas y horas, y que comienzas hablando de pájaros y terminas hablando de peces. Pasa el tiempo volando y te sientes tan sumamente a gusto, que no te enteras... Es todo un bálsamo para el alma, para el corazón y la mente. Te sientes feliz e incluso recargado/a tras esa charla, tras esa quedada... No hace falta que diga más, mis amigos/as sabrán porqué y cómo me siento al escribir esto.

Es curioso que una de las actividades que hacen más bien, escribir un diario (por lo menos, así lo he leído y escuchado siempre) y que yo sea incapaz de darle continuidad a uno. Las veces que lo he intentado, he escrito un tiempo, unas semanas, unos días... y tal vez, tras un largo parón, lo he retomado un par de días más. Sin embargo, y de momento, aquí estamos con este blog, que está a puntito de cumplir los 3 años... ¡curiosa la cosa es!.

¡¡¡Qué gran joya la amistad!!!, una linda plantita que puede crecer día tras día y durar toooda la vida si es verdadera. Pero, como cualquier plantita, como el mismo Amor, hay que cultivarlo, cuidarlo, "regarlo"... ¡¡¡No os olvidéis de esas grandes amistades verdaderas!!!, espero que tengáis por lo menos una y ya seréis muy dichosos.

Y por supuesto, así lo espero para mi hijo, ¡¡¡ojalá tenga por lo menos un buen amigo o amiga!!!, que se acompañen mutuamente en su vida.

Hablando sólo de conversación y comunicación, me parece algo tremendamente importante, algo que en estos tiempos con tanta tecnología a veces obviamos. Debe existir comunicación entre nosotros, como seres sociales que somos. Así que una de las cosas que hacemos en casa, es comer sin TV y en todo caso, con algo de musiquita. Os puedo asegurar que disfrutamos de las comidas mucho más, las saboreamos, somos conscientes de su textura, su color... de la porción que cogemos con el cubierto para llevarla a nuestra boca (si estuviéramos pendientes de la tele, esto no sería así, porque la mayor parte del tiempo se mira la pantalla). Además, en estos momentos suelen fluir las charlas, comentarios y me encanta enterarme de lo que ha hecho mi hijo en el cole o reírme a carcajadas con una de sus "perlas" X^D (aunque esto signifique que cuando habla se olvida de comer y haya que estar recordándoselo, jejeje).


6 comentarios:

  1. Pues sí, doy fe de lo terapéutica que puede ser una conversación en buena compañía ;)
    Yo ya he perdido la cuenta de los diarios que llevo escritos...unos veinte quizás. Pero no hace falta escribir cada día, yo lo hago cuando necesito exteriorizar algo (a veces pasan semanas, otras horas...).
    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que voy a tener que remotar e intentar de nuevo el tema del diario... Gracias Mo!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Yo escribia mucho en mis diarios antes. Ahora quizás mi diario es el blog, una manera de sacar aquello que tengo dentro. Jeje. Y sino pues para eso tenemos a las grandes amistades dispuestas a aguantarnos mientras hablamos.. jiji. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué haríamos sin los amigos, verdad?. Muchas Gracias por tu comentario Adormir!!!.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Mi linda Inma, ya sabes cuanto me gusta una charla aunque sea teclenado, ya sabes donde estoy SIEMPRE y si en ese moento no conesto dame un toque por otro lado. En alguno contestaré, seguro :)
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Solete. A mí también me gustan mucho las charlas aunque sean tras el teclado y la pantalla. Lo mismo te digo de corazón.

      Muuuuchos Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.