jueves, 13 de junio de 2013

No dejes que te controlen tus pensamientos

Llegó el viernes, pero también llegó el calor, se acerca el final de curso... no hemos hecho más que empezar si cabe y yo ya estoy harta del calor. También estoy temiendo el final de las clases porque nuestro Cucolinet lleva una temporada basta "mala".. y no puedo más que pensar y decir de vez en cuando "¡¡¡qué daño que ha hecho el colegio!!!" y si, lo pienso sinceramente, porque algunas conductas, palabras, frases no se dan en casa, algunas actitudes son fiel reflejo de lo que vive con sus compañeros, ya me decía "uy, pues ya verás cuando empiece el cole, la de palabras y demás que se van pegando unos a otros"... y ¿qué le vamos a hacer?, no todo nos gusta, así que ya veremos cómo seguimos capeando esta racha mala que llevamos...

Pero bueno, aquí estamos de viernes y toca reflexionar, así que vamos a ello:


El buda del autocontrol


"Más grande que la conquista 
en batalla de mil veces mil 
hombres es la conquista de uno 
mismo".

El dominio de la mente es la clave de una vida plena y consciente. Sin embargo, no es algo sencillo de conseguir. Por la mente entran y salen miles, millones de ideas y pensamientos, la mayoría de los cuales no tienen ninguna utilidad práctica. Y eso sin contar con la avalancha de mensajes publicitarios -o ideológicos- que buscan condicionar su respuesta para que no realice la función que le es propia: pensar.

Antes de dirigir nuestros esfuerzos a batallas externas, deberíamos preguntarnos a qué nivel de autocontrol hemos llegado. ¿Somos siervos o amos de nuestra mente?. ¿Quién domina a quién?.

Casi todas las formas de meditación son adecuadas para "lubricar" nuestro órgano más valioso. La meditación nos enseña a aquietar la máquina, descargarla de información inútil dirigirla hacia tareas más elevadas. Una mente en calma es brillante, creativa. Como decía Spinoza: "La mente humana es parte del intelecto infinito de Dios".


Meditación básica

1.- Siéntate sobre un cojín firme con las piernas cruzadas y la espalda recta.

2.- Concentra tu atención en las fosas nasales, percibiendo cómo el aire entra y sale lentamente por ellas.

3.- Cada vez que surja una idea o recuerdo que entorpezca tu atención, etiquétalo como "pensamiento" y déjalo pasar como si fuera una nube.

Al principio será suficiente con meditaciones de 12-15 minutos una o dos veces al día. Con la práctica, lograrás aumentar tu control sobre la mente, que debe ser como un lienzo en blanco para experimentar ese sentimiento de pertenencia a la totalidad.

Al principio pensé en otro tipo de autocontol, en cuanto a nuestro genio, palabras, actos, pero no... en este caso habla de ese caos total en el que se convierte nuestra cabeza, ese hervidero constante de ideas y pensamientos que van, vienen y se cruzan.

No hace mucho que hablando con una amiga por teléfono (si me lees, sabrás que eres tú y sonreirás cuando lo leas), me decía que estaría muy bien tener en casa un "pensadero" igualito al que tenía Albus Dumbledore, el Director de Hogwarts en Harry Potter; así podríamos deshacernos en un momento dado de esos pensamientos que nos están martirizando y colándose todo el rato, para descargar nuestra cabecita y descansar. Por otro lado tendríamos nuestros recuerdos siempre a mano, bastaría con buscarlos, capturarlos e instalarlos para rememorarlos.

Imagen de la página Páginas sueltas y de colores

A falta de este objeto mágico (pena que en este mundo que vivimos no se pueda dar un poco de esa magia para utilizarla en más de una ocasión), no nos queda otra que intentar dominar nuestra mente y aprender a apaciguarla. ¿Y esto cómo es?, pues con práctica, práctica y más práctica, como todo o como casi todo. Y aquí volvemos a la meditación. Ojo porque la pequeñísima guía de "meditación básica" que sugiere es sencilla, pero muy efectiva, no hace falta más, no necesitamos una macro guía para ponernos a ello, basta con ponerse y ya está... De esta forma, tendremos la mente muuucho más despejada, para "atacar" al pensamiento o idea en cuestión que precisemos en un momento, con total lucidez, sin que el resto esté sobrevolando cual buitres hambrientos.

No dejéis que os controlen vuestros pensamientos y ¡¡¡Feliz Fin de Semana!!!.

14 comentarios:

  1. Hola Inma!! en relación a este tema me estoy leyendo El poder del ahora, y me está ayudando mucho a aclarar conceptos y situarme. Probaré lo de la meditación básica.
    Yo también estoy hartita del calor, la verdad, lo llevo muuuuy mal. Y de la educación... tremendo tema, tremendo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tocaya :). Me suena mucho el libro, debería ver si está en la biblioteca para traérmelo para casa. Tomo buena nota.
      El calor.. ay, con lo que nos queda!!!, mamma mía, que queremos que llegue y cuando llega no podemos con nuestra alma XD.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  2. Ya sabes que soy de mente dispersa y que me dejo llevar fácilmente por ese paremagnun que flota en mi cerebro. Cuando para, cuando lo consigo, soy capaz de centrarme en algo de lleno. En realidad pocas veces sucede y fíjate que ni siquiera estoy segura de querer que eso deje de ser así, porque es como me sinto yo, como me sinto viva. No se nada de meditación, sin embargo se tengo la capacidad de abstraerme de todo cuando quiero, cuando lo necesito. Dejar la mente en blanco, vacía y fluir...es un buen estado, pero en el que no me puedo mantener mucho tiempo, porque al final, me quedo dormida ;)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Carmen, si me imagino que a veces tu mente es un batiburrillo de cosas, pero no te creas, somos muchos así. Eso sí, si tienes la capacidad de dejarla cuando quieres vacía y tranquila, ya estás meditando. Te aseguro que hace mucho bien la práctica y bien es cierto que se pueden dan muchos casos en los que uno acaba durmiéndose, pero, por otra parte, eso es lo que te llevas, un descansito, ¿no crees? ;^).

      Besotes ReGuapa!!!.

      Eliminar
  3. Me ha encantado lo del pensadero; yo hay días que tengo la mente tan activa que voy saltando de cosa en cosa; para que no me ocurra esto cojo una libretita que tengo ya para ello y voy apuntando las ideas que se me ocurren para atacarlas de una en una. Muy bonita la entrada. Por cierto, yo este año estoy "aceptando" el calor, en lugar de rebelarme contra él; a ver si así llevo mejor estos 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea lo de la libretita Bea, si es que al final andan tantas cosas dando vueltas que a mí me pasa que si no lo haces en el momento, después, entre tanto maremágnum, alguna idea se olvida. Voy a tener que hacer yo también lo propio y así, no me dará miedo que se me olvide cuando estoy en otra cosa.

      El calor, uffff, una parte para llevarlo mejor será aceptarlo, no hay duda, pero es que al poco de levantarme estoy como si no hubiera descansado nada... qué agobio...

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Inma, me llama la atención y me alegra comprobar que teniendo creencias diferentes, nos acercamos tantas veces a los mismos puntos.
    Fíjate que a nosotros nos queda menos de un mes para que comience Ramadan y ya estoy pensando mucho en ello. Me lo has recordado con tu escrito porque es nuestro mes por excelencia para la meditación espiritual. Y el hecho del ayuno nos ayuda a controlar los deseos corporales y a concentrarnos en nuestro interior, es un ejercicio de control de la mente sobre el cuerpo, y nos ayuda a estar mucho más pendientes de nuestros pensamientos y sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendida y encantada Maribel =D. Sean las que sean las creencias creo que hay muchos puntos en común y éste es un ejercicio de reconocimiento interior que agradecerán todas las almas sin excepción.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  5. A mí me pasa como a Carmen, que en el fondo me mola ir con ideas volando en la cabeza. Pero a veces también necesito pararlas, y voy practicando la meditación de un minuto, jajajaja! Cuando llegue a 12 o 15 minutos seré una crack!!
    MuaS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mis chicas activas que no paran, jajaja. Me encanta que estés haciendo la del minuto Mo, me parece de verdad Genial =D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  6. Yo soy de las que he aprendido, a mi modo, todo he de decir, a controlar mis fuegos internos. Pero pura cuestión de supervivencia, porque soy de mucho pensar y acababa agotada... ahora veo lo que quiero y selecciono lo importante. Al resto, lo dejo correr.
    Respecto al cole y aprendizajes hago lo mismo: me quedo con lo mejor y del resto busco su aprendizaje vital. A mi hijo le digo: hay cosas que se hacen y dicen con los amigos, y cosas que se hacen y dicen con los padres. No lo mezcles, sino aprende a comportarte allí donde estés conforme a tus principios. Tu peque es pequeño y eso no vale, pero lo que sea importante incide en su no repetición (palabrotas) y lo que sea cuestión menor, dale justa medida, en la repetición de hábitos se forja su persona independientemente del grupo.
    Un abrazo!♥
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Mamá qué sabe =^). Me parece que tú eres una auténtica maestra en ver todo lo positivo y me encanta!!!.

      Muchos Besotes Guapa!!!.

      Eliminar
  7. Me encantan estos budas. Un día los copiaré para tenerlos en un word.
    Esperemos que esa mala racha acabe. Intenta pensar en lo positivo del colegio.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantadísima de que te gusten tanto Piruli. Parece que el peque está más tranquilo, bieeeen!!!!, también creo que tiene que ver con cómo hemos ido gestionando estos enfados y rabietas o ha coincidido, quién sabe, sea como sea, ahora está más tranquilo y también se calma antes =D.

      Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.