viernes, 21 de junio de 2013

Confía en quién eres

Este Viernes mi querido librito trata un tema muy interesante, un tema que justo ha salido a colación estas últimas semanas entre un grupo de amigas y compañeras... la confianza. Pero vamos con el capítulo y después reflexionaré un poquito.


El buda de la confianza


"Hay un apego sumamente peligroso:
el apego a las opiniones".

Para quién vives, para tí o para los demás?. El deseo de agradar en todo momento a los que nos rodean comporta un importante riesgo: podemos acabar no sabiendo cómo somos en realidad.

Aunque parezca una obviedad, lo esencial no es lo que el mundo piensa sobre uno, sino lo que uno piensa de sí mismo. Puesto que las opiniones externas, las modas y tendencias cambian constantemente, guiarse por ellas nos lleva sin lugar a duda a la insatisfacción.

Una de las lacras de la sociedad occidental es la presión a la que se somete a los jóvenes para que sigan determinados cánones de belleza. La industria de la moda y la cosmética invierte miles de millones para que sepamos "lo que se lleva" y pasemos por caja para no quedar fuera de juego.

Pero ¿qué se lleva en la pasarela del espíritu?. Básicamente la belleza interior, el esplendor natural que surge de la bondad y de la confianza en uno mismo.


Imagen de la página Desmotivaciones.es


Relegar la desconfianza

No someterse a las opiniones ajenas no significa tener que desconfiar de todo lo que oigamos. De hecho, la desconfianza sistemática es una actitud defensiva que pone en evidencia al individuo: el desconfiado desconfía justamente de lo que él sospecha que haría.

En esta sociedad es muy común "hacer lo que se espera", "hacer lo que hacen los demás"... en resumen, no salirse de lo establecido, seguir al grupo, etc. No se incentiva el individualismo. Es más, te pueden tachar de raro si no hablas, opinas y actúas como lo hacen los demás. Ya en el propio sistema de enseñanza, por lo general, los niños son llevados hacia "lo esperado", "lo normal" y qué pena más grande, en lugar de ver sus aptitudes, de fomentarlas, de hacer ver al niño en qué puede destacar y qué puede fomentar, en lugar de avivar su imaginación, les van "apagando" para que no se salgan de la "norma establecida"... Estoy escribiendo esto y me está entrando una pena enorme, porque pienso en mi peque y se me encoge el corazón...

Cánones de belleza falsos, modelos imperfectas, retocadas... "estampas" que nos ponen delante de los ojos. Modas, marcas, que se supone que hacen "mejores a quienes las llevan" (esto no lo entenderé nunca).

Y así las personas que se sienten distintas, en la infancia o juventud, tienden a "intentar encajar". Podemos ver en estos momentos a jóvenes que cambian totalmente su aspecto, su forma de hablar y sus ideas en función de quienes sean sus amigos en esa etapa, pero ¿dónde está el individuo "real"?. A veces queda relegado y oculto, y la persona acaba comportándose siempre como se supone que esperan los demás, y tal vez, nunca llegue a darse cuenta de ello.

En otras ocasiones "despiertan" y se dan cuenta de que a veces, hagan lo que hagan, no contentan a todos, y se sienten distintos, sin llegar a encajar en ningún sitio. Tímidos, introspectivos, apocados, callados.

Otros en algún momento toman las riendas y deciden que son así, que les gusta ser como son y se muestran tal cual... quien les quiera, les aceptara tal cual son, así, verdaderos. Tal vez estas últimas personas no lo sepan, no sean conscientes, pero independientemente de quiénes les acepten, habrán conseguido uno de los mayores logros en su vida: aceptarse y mostrarse tal cual son. ¡¡¡Bravo!!!.

Hay una frase de este capítulo que resuena en mi cabeza "¿Qué se lleva en la pasarela del espíritu?. Y es que, realmente, en este mundo, en esta sociedad, es así... mucha preocupación por imagen, moda, apariencia de vida, pero ¿qué se lleva en el interior?, ¿qué valores son los que nos harán crecer como personas?. Realmente es para detenerse y reflexionar, ¿qué queremos ser?... si cuidamos la fachada, pero no el interior, nuestra vida será muy pobre y realmente "no seremos nadie".

8 comentarios:

  1. Este post parece que lo hubiera escrito yo :)
    Mi madre y mi padre nos criaron para ser quienes somos a pesar de los demás. Tengo mucha seguridad en mí misma pero también me he condenado un poco a la soledad cuando digo lo que pienso o por se como soy. También es cierto que la verdad debe aprender a decirse y cuándo no hay que decirla. Estoy aprendiendo, aún me falta mucho.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bravo, bravísimo por tus padres!!!, por ser como eran, por criarte para que tuvieran autoestima, para que te sintieras segura de tí misa y actuaras sin estar pendiente de las opiniones de los demás. Su legado fue maravilloso!!!. Cierto que a veces se paga con soledad, pero más vales ser una misma que una copia que no tiene nada que ver y que no es consecuente con sus pensamientos.

      Besotes y Feliz Fin de Semana!!!.

      Eliminar
  2. A mí también me apena lo que has explicado del sistema educativo...
    Lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos es estar ahí en todo momento, alentarlos a hacer lo que les gusta, a que sean felices y hacer felices a los demás. Menuda tarea...:)
    Buen finde!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ardua tarea Mo, luchando siempre en contra corriente contra el sistema y la sociedad, pero ahí estaremos, por nuestros hijos, por construir un mundo mejor en su entorno, para ellos... y fomentando un mundo interior rico para que crezcan como personas ;^).

      Feliz Finde Guapa!!!. Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Sabes que me encanta este espíritu de confianza en uno mismo! Creo que de esa actitud parte un crecimiento personal muy importante. Y de ahí, parten otra serie de valores hacia al prójimo, porque una vez que comprendiste cómo eres tú, aprendes a ver a los otros con ojos diferentes, de comprensión y limpieza.
    Feliz finde, amiga!
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso así Mamá qué sabe, nada como confiar en uno mismo para crecer. Cuánto más crezcamos espiritualmente y como individuos, mejor estaremos y más podremos ofrecer a los demás. Más tolerantes, comprensivos y empáticos.

      Muy Feliz Finde y Muchos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Vi tu entrada ayer pero no quise leerla todavía porque tenía pensado escribir hoy sobre un tema parecido y quería ver hasta qué punto vemos las cosas de una forma parecida, jeje.
    El sentirse aceptado por el grupo de referencia (en algunos casos por cualquier grupo...) hace que mucha gente se diluya en los criterios de la mayoría y se olvide de los propios. Es una pena.

    Cambiando de tema. He estado buscando información sobre ese asunto que tenemos pendiente en Madres en red, espero poder contaros mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ví tu entrada Maribel y me gustó mucho. Casualidades que habláramos de lo mismo ;^). En cuanto a lo otro, encantada de leer cuanto puedas contar algo al respecto =^D.

      Muchos Besotes!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.