viernes, 1 de marzo de 2013

Buscando la paz en el interior

Llegó el viernes... momento de reflexionar con mi librito y con vuestra compañía...


El buda del espíritu

"La paz viene del interior.
No la busques fuera".



Todas las religiones del mundo invitan al recogimiento, al reencuentro con el alma que anida en cada uno. Independientemente de la creencia en un ser superior -el budismo es, de hecho, una religión sin dios establecido-, la gran tarea del ser humano es sumergirse en sí mismo para hallar las raíces profundas de su esencia.

Por mucho libros, doctrinas o consejos de los que nos alimentemos, si no se promueve la vida interior es improbable que podamos obtener resultados. Para ello hay que dejar de buscar la aprobación externa y bucear en uno mismo en busca de las preguntas y respuestas que nos afectan.

El cultivo del espíritu es una actividad que siempre da frutos. Ante una situación de total emergencia, por ejemplo, resulta de gran utilidad efectuar un pequeño retiro para permitir que la mente se calme y afloren nuevas soluciones. De hecho, en cada jornada deberíamos reservan un rincón para regar el espíritu. No existe inversión que rinda más beneficios.

La casa del espíritu

Incluso para los no cristianos, las iglesias son lugares muy adecuados para recobrar la paz interior. La sensación de amplitud, el silencio y la luz de las velas son el albergue perfecto para una breve pausa espiritual. 

Qué gran verdad contiene la frase del principio... la paz, hemos de buscarla en el interior, sólo allí la encontraremos. Es difícil, y no hay mayor victoria que la que se consigue sobre uno/a mismo/a.

A veces evitamos quedarnos a solas, con nosotros mismos, nos resulta complicado, estresante, casi insoportable... porque tenemos miedo de lo que podamos "encontrar". Conozco a gente que ha llegado a decir que le resultó tremendamente duro y a otra que lo evita a toda costa. Miedo del silencio, de encontrarse en él. Siempre con música, televisión, teléfono... siempre algo, sea lo que sea. Sin embargo, cuando "libras esta batalla", sales totalmente reconfortado/a, en paz, ligero/a, casi casi... etéreo/a.

Sólo hay que planteárselo, sólo hay que intentar recogerse unos minutitos todos los días y nos hace tantísimo bien. Si ya intentamos meditar un poquito, las sensaciones se multiplican, y beneficiamos a nuestro cerebro y a todo nuestro ser de ondas alfa (algún día tal vez hable de ellas).

Pero sin entrar en estos temas, busquemos la paz y el equilibrio en nuestro interior, para poder ofrecer paz y equilibrio a nuestro alrededor. Si estamos tranquilos y en paz, seremos capaces de sobrellevar mejor las situaciones del día a día y de "contagiar" ese estado y esa energía a nuestra pareja, a nuestros hijos.... Sólo debemos de fijarnos cuando entramos en una estancia en que hay un conflicto, una bronca... el ambiente casi se corta con un cuchillo, la energía crispada casi se palpa. Sin embargo, cuando hay un estado de concordia, de buen rollo, nos sentimos como en casa. Pues imaginemos que esa estancia somos nosotros mismos... tal cual.

Como madre, cuántas veces he podido comprobar cómo cambian las situaciones estresantes en función de mi estado emocional. Cuando estoy relajada, tranquila, todo va fluyendo, las rabietas, los enfados se deshacen con facilidad. Pero aaayyyy de cuándo mi estado no es éste... chocan energías y los conflictos van a más, con el perjuicio para mi peque, para mí, para el papá.

Busquemos unos minutitos para recogernos, 5 ó 10 min., sin nada más, sin tele, sin radio, sin móvil u ordenador, solos con nosotros mismos.

Y sin más divagaciones os deseo un Felicísimo Fin de Semana!!!!, ay que ver lo filosófica que me pongo XDDD.

14 comentarios:

  1. Cuánta razón, preciosa!
    A mi siempre me ha encantado estar sola, sobre todo si era en medio de la naturaleza (creo que es otro lugar increible para encontrar la paz), y si que echo de menos ese rinconcito para estar conmigo misma y reencontrarme. Me encantan tus viernes filosóficos.
    A ver si encontramos un ratito para charlar.
    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a tu "en medio de la naturaleza" Yo misma, ya lo sabes. Me carga de energía, me serena, me aporta un bienestar y un equilibrio... ¡cómo me gustaría estar más cerca de ella todos los días!, ainsss.

      Eso, tenemos que encontrar un huequito, aunque, ya hemos encontrado un lugarcito ;).

      Muchísimos Besotes y Feliz Finde!!!.

      Eliminar
  2. Hola, la medititación es la practica más saludable que existe, últimamente me cuesta encontrar el ssilencio necesario en mi mente para alcanzar la paz, pero bueno todo se andara ;)

    Un beso y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ana, nos aporta tantísimo!, pero a veces nos resulta complicado encontrar ese lugarcito y ese momento para dedicarnos a ello. Todo un objetivo a cumplir ;).

      Besotes y Feliz Finde!!!.

      Eliminar
  3. Hola mi filosófica amiga.

    Me encanta leer este tipo de reflexiones, porque me hacen pensar en lo infinitamente poderosos que somos. Tenemos en nuestras manos la opción de ser felices, tener paz, vivir en armonía. Porque todo está en nuestro interior. Y a la vez todo lo que vemos en nuestro mundo exterior no es más que el reflejo de lo que nosotros vivimos dentro. Me encanta sentirme responsable de mi vida.
    Un besito! y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí filosófica amiga hablando a chica zen, jejeje. Posiblemente... no, ciertamente no nos damos cuenta del enorme poder que tenemos en nuestras manos, en nuestro ser y nos dejamos llevar. Un gran logro el sentirse "responsable" de tu camino ;).

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Me encanta que te pongas filosófica. Y estoy absolutamente de acuerdo contigo ;)
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encanta Mo, todavía nos queda librito para seguir con ello ;).

      Feliz Finde y Muchos Besotes para tu familia y para tí!!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ayyy, que me vas a sonrojar... jejeje, es la misma foto que el retrato en B/N, pero recortando dicha parte ;).

      ReMUACKSSSS ♥!!!.

      Eliminar
  6. Sé que resultaré pesada pero es que me encantan tanto tanto tus reflexiones de los viernes...parece mentira, lo rápido que ha pasado la semana. Hace nada te escribía lo mismo.
    Puede sonar raro, pero yo aprovecho para estar sola, conmigo misma y metidar a mi forma cuando estoy limpiando o cocinando. :)
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena forma de hacerlo, un buen ejercicio Carmen ;). Encantada de que te gusten mis reflexiones =D.

      Muchísimos Besotes ReGuapetona!!!.

      Eliminar
  7. Cómo me ha gustado! A veces yo siento esa necesidad de respirar hondo. Me gusta especialmente cuando vamos a caminar a la montaña. Cuando llegamos a lo alto, y podemos ver los pueblecitos desde lo alto. Es como si realmente te apartaras de todo, y pudieras ver las cosas desde otra perspectiva. Con otras lentas. Como si me limpiara por dentro. He visto que te has hecho un cuaderno de fotos en flirck. Me ha encantado. Ya te conté que me encanta la fotografía, pero estoy un poco oxidada, y lo que aprendí creo que se me ha olvidado... Me estás picando! Jajaja. Me voy a tener que multiplicar!
    Besos bonita
    Siento que tenemos mucha cosas en común. Qué pena que vivas tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me perdería tantas veces por la montaña... uffff, es que me siento allí tan bien, en contacto con la naturaleza. Me recargo, me siento en paz.
      En cuanto a la fotografía, hace ahora un año que abrí cuenta en Flickr ;). Y si te gusta, pues, ya sabes, en el grupo de Cazadoras eres muuuy Bienvenida; este mes fotografíamos "¿a qué huele tu cocina?" y puede ser desde retratos en cocina, serios, con humor, cocinando, ingredientes, platos... vamos, que todo un mundo, jejeje. Anímate!!!.

      MUACKS!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.