viernes, 25 de enero de 2013

La amistad

Y llega otro viernes, y de nuevo cojo mi librito para hacer una pausa, para interiorizar y reflexionar, para buscar y encontrar un poco de paz... pero en esta ocasión, he querido ir a una entrada en concreto porque una reciente amiga me ha recordado que no estamos solos, que hay personas que nos acompañan aunque sea en la distancia y con las que podemos contar... por ella y por todas las personas que forman parte de mi vida de una forma u otra.

Aquí dejo otro pequeño capítulo del libro:


"El Buda de los amigos

"Júntate con buenas compañías,
júntate con compañías nobles"



No hay mayor riqueza que contar con buenos amigos que sepan estar a nuestro lado cuando los necesitamos, y respeten nuestra intimidad cuando necesitamos estar solos. Que sepan consolarnos cuando las cosas se tuercen, pero que también sean capaces de alegrarse de nuestros éxitos.

Y esa es la verdadera piedra de toque que distingue una alma generosa de otra mezquina. Porque no suelen ser numerosos los que celebran los éxitos de los que no se benefician ellos en primer término.

El cultivo de una determinada amistad sólo merece la pena si añade valor a tu vida, no por miedo a estar solo. 

Únicamente somos amigos de aquellos a los que admiramos. Cuando una persona -por sus actitudes- no nos inspira respeto, es imposible que surja una relación sólida. Pues las grandes amistades se fundamentan en esa admiración mutua -complementaria a veces- que permite sumar fuerzas para superar cualquier obstáculo que se presenta en la vida.


La prueba del rostro

Aunque no es bueno someter a las amistades a prueba, si dudas de los verdaderos sentimientos de una persona, comunícale a bocajarro una muy buena noticia para tí. Observa sus facciones: si se tensan o sus ojos muestran contrariedad es que no le mueve un afecto sincero".

Me ha resultado duro leer este capítulo, porque cuando creía que iba a ser una lectura emotiva y tierna, hay grandes verdades en ella... como "el cultivo de una determinada amistad sólo merece la pena si añade valor a tu vida, no por miedo a estar solo"... y pienso ¿cuántas veces hemos sido "amigos" de alguien para ser aceptados, para no encontrarnos solos?. La edad y la experiencia nos enseñan a valorar realmente estas situaciones y a seleccionar, sin tener miedo a la soledad.

Respeto, franqueza, admiración, empatía, sinceridad.... ¡¡¡cuánto puede resumir y albergar una buena amistad!!!.

En esta era en el que el mundo 2.0 forma parte de nuestras vidas, de nuestros días, también existen amigos a los que, tal vez, ni siquiera hemos podido dar un abrazo en persona, pero que no obstante, así les sentimos y así compartimos con ellos.

Eso sí, debemos ser conscientes de que la amistad hay que valorarla y cuidarla, al igual que el amor, es como una plantita que precisa de nuestros cuidados para seguir creciendo en lugar de quedar olvidada e ir marchitando poco a poco.

Como madre, espero que mi Cucolinet encuentre a lo largo de su vida, verdaderos amigos, que aunque sean poco, formen parte de su vida y que él forme parte de la de ellos.


10 comentarios:

  1. Como madre espero lo mismo que tú para mis tres hijos.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres siempre deseamos lo mejor para nuestros hijos... a veces vendría bien tener una varita mágica ;).

      Besotes!!!.

      Eliminar
  2. Para mí la amistad es fundamental en mi existencia. Y em sumo a vuestro deseo de que mi hijo dé con buenos amigos en su vida. Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran suerte tener grandes y verdaderas amistades. Así sea y las tengan nuestros hijos.

      Besotes!!!.

      Eliminar
  3. Me encantan tus entradas de los viernes.
    Interesante reflexión sobre la amistad. Los niños de pequeños son muy puros y tienen una capacidad increíble de conectar con otros sin prejuicios, sin intereses de por medio, incluso sin hablar el mismo idioma.

    Para mi mis amigos son parte de mi familia de "elección"

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste esa iniciada secuencia de budismo y reflexiones de los viernes. Tienes razón Iorana... los niños pequeños son mucho más puros en esto... pero, desde mi punto de vista, justo eso, de "pequeños", a partir de cierta edad, aunque depende de los niños, comienzan a cambiar... supongo que debido a la sociedad, a lo que viven, a los ejemplos que reciben.. y vemos a niños/as que no son admitidos en grupos, en amistades y les vemos tristes... a veces esos niños no "admitidos" hacen algunas que otras cosas para ser admitidos que de otra forma no harían. Ufff, no sé cuándo y cómo comienza esto ni cómo evitarlo para que no le ocurriera a mi hijo.... tal vez, pido demasiado. Por otra parte, es cierto, si hay amigos verdaderos, son familia "de elección" ;D.

      Muchísimos Besotes!!!.

      Eliminar
  4. Qué entrada tan preciosa! Los amigos son super importantes en nuestras vidas. Ojalá que nuestros peques encuentren esos amigos que duran eternamente. Yo, afortunadamente, tengo amigas como tú que, aunque no las vea me acompañan siempre.
    Un besazo enorme!
    (Aunque con retraso, te leo siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sea con retraso o sin él (que yo también lo llevo...), me encanta haberte encontrado y que formes parte de mi vida ♥.

      MUACKSSS!!!.

      Eliminar
  5. mi niña, que bonitas son estas entradas de los viernes. Y que verdad eso de que la amistad hay que cuidarla. Desde ya te pido un favor, si en algún momento se me pasa hacerlo contigo hazlo tu por mi, que no se marchite la nuestra. Un beso preciosa, me siento feliz de tenerte como amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te prometo darte con algo en la cabeza para que vuelvas en tí, jajaja, pero con algo blandito y muy cariñosamente XD. Yo también estoy muuy feliz de tenerte Preciosa ^_^.

      Y más ReMuacksss!!!.

      Eliminar

¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.