"Yo no busco, encuentro".
Pablo Picasso
La costumbre de admirar la obra de otros a menudo nos hace olvidar que el ser humano en sí -es decir, cualquier ser humano- tiene un caudal creativo prácticamente ilimitado. Nuestras ideas, palabras, decisiones o fantasías dan lugar a mundos que se abren y se cierran, como una obra que transcurre en inagotables escenarios.
Sin embargo, solemos considerar creación sólo lo que hace el artista o el pensador. Esta concepción entiende nuestras acciones y pensamientos como algo de segundo orden. Pero no es así. Lo que distingue a los grandes creadores del resto de personas es que han sabido dar vida a obras de validez universal.
![]() |
Esta es la foto que realicé para mi "Yo Creativa" en el proyecto que finalicé el pasado año "Todas las mujeres que soy". |
No te preocupes de si es bueno o malo para los demás, sólo debes procurar que te guste a tí. Un proyecto de este tipo estimula el intelecto y abre la puerta a nuevas posibilidades. A menudo, la creación nos revela aspectos insospechados de nosotros mismos que podemos usar en nuestro provecho.
Sugerencia: Fija una fecha para terminar tu obra; de este modo te obligarás a crear siguiendo un plan de trabajo. Puedes comunicar este compromiso a otras personas.
Para saber más
* David Lodge. El arte de la ficción. Península, 1998.
* Rainer María Rilke. Cartas a un joven poeta. Obelisco, 1997.
* Vincent van Gogh. Cartas a Theo. Alfadil, 1995.
...
¿Y quién te dijo en algún momento que no eras creativo/a?.... ¿lo recuerdas?... sea como sea, cayó como una losa y tu mente así lo creyó. Pues bien, todos creamos, una frase, una receta, una forma de mirar, una caricia, un gesto, un giño, una forma de tocarse el pelo..., día a día, sin ser conscientes, todos creamos... Día a día vamos creando nuestra vida, nuestro camino.
Tal vez no dibujes maravillosamente o seas un poco patoso/a haciendo manualidades, ¿y qué más da?, ¿vas a dejar de hacer algo que te gusta porque no eres "bueno", porque no eres el/la mejor?... Sigue creando. Crea relaciones con las personas a las que quieres, crea momentos, crea Vida... sigue creando porque lo creas o no lo creas, es algo intrínseco en tí.
¡Feliz Fin de Semana!.
Namaste.
Nota: Capítulo sacado del libro "99 maneras de ser FELIZ y 99 recetas budistas para vivir con plenitud" de Gottfried Kerstin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Te gustó?, si es así, comenta y comparte. ¡Gracias por tu visita!.